El mercado viene con más riesgos este 2020. La enorme cantidad de liquidez de los mercados influye mucho en el futuro devenir de una posible recesión e incluso crisis económica.

La situación económica está sujeta "con palillos," para Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, que cita un informe americano que reza: "La crisis está al caer".

Para él, el dinero se está prestando demasiado barato. "Obtener el dinero es fácil pero no se sabe dónde colocar y se lleva a los mercados cotizados". Así, hay demasiado dinero para quien no lo necesita.

Los datos hablan de que se han creado por encima de 7,5 trillones de dólares de dinero nuevo solo en Estados Unidos. Internacionalmente, hay una masa neta nueva de dinero del 25%. Temprano lo tiene claro: existe una burbuja en la gran mayoría de los activos.

Para el CEO de Orfeo Capital, que define la economía como una ciencia que se basa en predecir el futuro a través de lo ocurrido en el pasado, no tenemos precedentes de una economía en la que haya tanta liquidez, por lo que el futuro es difícilmente interpretable.

Miguel Ángel Temprano (Orfeo Capital) en "Capital, la Bolsa y la Vida"

El CEO de Orfeo Capital ha hablado sobre las previsiones para 2020 y la necesidad de una gestión "hiperactiva" de nuestros fondos

¿Cómo puede estallar la próxima crisis?

Preguntado por la forma en la que una nueva gran recesión puede sobrevenirse, Temprano apunta a que ya no vendrá por los bancos. Ahora el problema se originará en los fondos que han captado el dinero de los bancos. Sin embargo, la solución no es crear aún más dinero.

Lo curioso es que con tanta liquidez no hay inflación. Las economías desarrolladas occidentales "se han pasado de rosca", dado que hay una sobrecapacidad en la industria y en los consumidores.

¿Cómo mantenemos nuestro capital?

Comprar bonos a renta fija en el momento actual es perder el dinero. La única alternativa es la renta variable, pero con un nuevo criterio. Temprano solo confía en lo que ellos mismos, en Orfeo Capital, han analizado y avisa: "Eso de comprar una acción y esperar a que suba ha cambiado".

"Ahora hay que entrar y salir de una manera más activa" para mantener nuestros activos:

Temprano: "Ahora se requiere una gestión hiperactiva"

Otro problema que Temprano plantea es que vivimos en un "mundo euro", cuando el negocio siempre ha estado en Estados Unidos. Este mismo año los mercados americanos ya superan a Europa en más de 1 punto y un euro debilitado que obliga a la gestión activa.

Por último, el consejero delegado de Orfeo Capital ha confesado que "con el gobierno que tenemos, me da pánico (el futuro del mercado)".

Temprano: "No escucho más que locuras encadenadas por parte de los gobernantes"

Miguel Ángel Temprano cree que "tenemos sentados en el Consejo de Ministros del Reino a gente que no contrataríamos en nuestras empresas ni como becarios"