La cumbre del G20 llega hoy a su fin en Bali. Se ha convertido en el epicentro de toda la actualidad geopolítica del momento. Lo último, la caída en suelo polaco de dos misiles de construcción rusa y de procedencia aún discutida.

Entre las principales conclusiones que se esperan de la reunión de los 20 estados más importantes del mundo, destaca la condena firme a la invasión rusa en Ucrania. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha visto cómo todos sus compañeros de cumbre le daban la espalda sobre esta cuestión.

Con la ayuda de Miguel Otero Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano, analizamos las claves del G20. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Miguel Otero

Analizamos las principales claves de la cumbre del G20 celebrada en Bali con el investigador principal del Real Instituto Elcano.

China, en el centro de las presiones del G20 contra Putin

A pocas horas del fin del cónclave del G20, los grandes hitos que se desprenden pasan por el más que probable comunicado conjunto de sus participantes en rechazo absoluto de la invasión de Rusia en suelo ucraniano.

Al mismo tiempo, son varias las reuniones bilaterales que se han producido con China. El mismo Joe Biden o Pedro Sánchez han protagonizado algunos de esos encuentros. ¿El fin? Intentar convencer a Xi Jinping para que ejerza más presión sobre las actuaciones bélicas cometidas por Rusia.

¿Acuerdo de paz a la vista?

"Lo veo difícil. Es el momento de Ucrania de recuperar el mayor territorio posible", sostiene nuestro invitado capital. Pero lo importante, haya o no acuerdo, es que de este G20 van a salir nuevos canales de comunicación para abordar, si así fuera, nuevas escaladas de tensión. Según Miguel Otero, podría incluso suponer el inicio de una estabilización paulatina de las relaciones entre países.