Festivo en España pero no en los mercados europeos ni en el español. Las principales plazas europeas se han teñido de rojo en la jornada de hoy lastradas por una nueva caída en los precios de las materias primas.El barril Brent, de referencia en Europa, ha llegado a bajar hasta los 40 dólares.

Sexta jornada de descensos para el selectivo español que ha cerrado con un descenso del 2% y ha perdido la cota psicológica de los 10.000 puntos en una sesión con poco volumen. Los títulos de las constructoras y las compañías del sector energético han sido los más perjudicados: Sacyr, OHL y FCC han cerrado en negativo. Dentro del mercado continuo, la protagonista ha sido un día más Abengoa. Mañana se reúne con la banca para buscar un acuerdo sobre su liquidez. Sus acciones tipo A se han recortado cerca de un 9% y las de tipo B, las que antes cotizaban en el Ibex, de un 8%. Por cierto que, mañana conoceremos las cuentas de Inditex.

En el resto de Europa, el Dax Xetra ha cerrado con una bajada del 1.95%. La bolsa de Londres con un recorte del 1,42%. Destacar a Anglo American, que ha anunciado que suspende el dividendo y sus acciones se han desplomado más de un 8%. La caída de Anglo American ha arrastrado a otras mineras como Rio Tinto y BHP Billiton, que han recortado más de un 5%.

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono español a diez años se ha situado en el 1,63% y la prima de riesgo española en los 103 puntos básicos.