Los ministros de exteriores de la UE y Turquía acuerdan colaborar en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico

El ministro de exteriores de Luxemburgo, presidente de turno de la Unión, asegura que no han encontrado pruebas de que Turquía compre petróleo a los terroristas. También se han comprometido a rebajar la tensión con Rusia después de que Putin haya suspendido la reunión con Tayip Erdogan prevista para hoy. La alta representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, señala que por ahora mantienen las sanciones a Rusia. También se han comprometido a intentar aclarar el conflicto por las tropas turcas en territorio de Iraq

Tras el Consejo de Exteriores, Turquía y la UE se reunieron para abrir un nuevo capítulo del proceso de adhesión tras dos años sin avances

Se va a estudiar el 17, de un total de 35, que es el relativo a la política monetaria y económica. Este proceso se detuvo por el conflicto entre Ankara y Chipre y las reticencias de países como Francia. El titular otomano de exteriores, Mevlüt Cavusoglu, confía en que todo sea ahora más rápido. Este impulso al proceso de adhesión forma parte del plan de acción entra la UE y Turquía en el que los 28 se comprometieron también a conceder a Ankara 3.000 millones de euros para que atienda a los más de 2,2 millones de refugiados sirios que acoge en su territorio.

La CE libera 80 millones de euros para apoyar a Grecia en la puesta en marcha de un programa de alojamiento para refugiados

La vicepresidenta comunitaria, Kristalina Georgieva, espera que sirva para atender a casi 800.000 inmigrantes del millón y medio que han llegado a Grecia. La Unión Europea y Serbia también han abierto los dos primeros capítulos del proceso de adhesión, el del control financiero y el de asuntos varios, relacionado con la normalización de las relaciones con Kosovo.

Precisamente el parlamento heleno vota hoy un nuevo paquete de reformas

Fuentes de la CE asegura que Grecia ha cumplido con más de la mitad de las reformas acordadas con los acreedores para obtener el próximo tramo de 1.000 millones de euros. Las reformas incluyen privatizaciones, medidas tributarias y estructurales, reforma del sector financiero y cambios en la administración pública. Después del informe que se elaborará hoy mismo, los viceministros de Finanzas de la eurozona celebrarán una teleconferencia para dar luz verde al desembolso.

Los ministros de pesca de la Unión Europea retoman las negociaciones sobre las cuotas de pesca para la flota comunitaria en 2016

Se hace después de que cada Estado miembro haya presentado su postura con respecto a la propuesta presentada por la Comisión. La ministra española, Isabel García Tejerina, asegura que la idea de reducir en un 60% las cuotas, sobre todo de merluza, es inaceptable. La propuesta de la CE también incluye fuertes recortes para el gallo y el rape. La ministra ha mantenido esta noche reuniones con sus homólogos de Portugal y Francia para intentar llevar hoy una postura común.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anuncia la eliminación de los impuestos a las exportaciones de bienes industriales.

Macri, poco antes había anunciado ya una bajada en los impuestos a las exportaciones de grano y otros productos agropecuarios debido, asegura, a la pérdida de competitividad en la última década. Así lo decía ante un grupo de empresarios. También ha asegurado que esta semana afrontará otro paso importante en la normalización de la economía, salir del llamado cepo cambiario. Eso supone poner fin a las restricciones en el mercado de divisas impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández a finales de 2011.

China es nuevo miembro no receptor del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y se convertirá en uno de sus accionistas

Lo que puede dar a la entidad comunitaria influencia para gestionar las inversiones de China también en África y Oriente Medio. El propio banco central del gigante asiático confía en que impulse las infraestructuras en la nueva Ruta de la Seda. China ha promovido este año la creación de una entidad similar, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.

AGENDA: Hoy con encuestas ZEW de expectativas de diciembre tanto en la Eurozona como en Alemania

En España, el Tesoro celebra subasta de letras a 3 y 9 meses, con un objetivo máximo de 3.000 millones de euros, y tendremos IPC de noviembre para el que se espera una subida de un 0,3% mensual y un -0,3% anual. También en el Reino Unido se publican los precios de noviembre. En Estados Unidos, encuesta manufacturera de Nueva York, índice NAHB del mercado de viviendas de diciembre y el IPC de noviembre ( se espera una tasa mensual de un 0% y un 0,6% anual). Comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal.

BFA, matriz de Bankia, reestructura su capital para compensar pérdidas.

Se han compensado unas pérdidas totales de 520 millones de euros utilizando las reservas existentes. De esta forma, mejora la estructura de sus fondos propios con la autorización del Banco Central Europeo. BFA ha realizado varias operaciones de reducción de capital y ha compensado números rojos procedentes de los ejercicios 2011 y 2012. Las operaciones son de carácter meramente contable y no tienen ningún efecto sobre el total de fondos propios y el patrimonio neto de la sociedad.

Fitch deja a Abengoa a un paso del impago

La agencia de calificación ha bajado dos escalones la calificación crediticia de la empresa hasta “RD”, restricted default, o quiebra limitada. Ese grado refleja un impago de bonos, créditos y otras obligaciones financieras pero no implica la bancarrota, liquidación ni cese de actividad. Por otra parte, Abengoa reconoce que está llevando a cabo ajustes continuados de su plantilla.

La japonesa Toshiba estudia eliminar hasta 7.000 empleos y vender activos, según el diario Nikkei

El recorte se produciría, sobre todo, en su unidad de electrónica de consumo que emplea a más de 24.000 personas en Japón y otros países. Además, analiza la venta de su cartera en Toshiba Tec, dedicada a soluciones para negocios minoristas, y de parte de su unidad de equipamiento de diagnóstico para imagen para hospitales, Toshiba Medical Systems.

El conglomerado indio Mahindra compra la histórica casa de diseño italiana de coches Pininfarina

La operación completa está valorada en 175 millones de dólares. Mahindra se hace con la empresa italiana que ha perdido dinero en diez de los últimos 11 años fiscales. El conglomerado indio sigue en su fase de expansión tras hacerse previamente con la división de motocicletas de la francesa PSA y del fabricante surcoreano Sangyong. Pininfaria ha diseñado, entre otros, vehículos de Ferrari, Maserati y Rolls-Royce.