Los Veintiocho logran esta madrugada cerrar un acuerdo sobre el reparto anual de las cuotas pesqueras para 2016.

España consigue reducir los recortes planteados para la merluza en el caladero sur del 60 al 25 por ciento y aumentar las capturas de cigala y anchoa en el sur de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz. La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, se muestra satisfecha porque, además, en el total hay más captura para los españoles. Bajan del 19 al 14 las capturas del rape y del 26 al 1 por ciento las del gallo

Alemania apoya la propuesta de la Comisión para que guardias europeos puedan proteger fronteras exteriores aunque el país afectado no lo solicite

Frontex debe transformarse en una autoridad europea de protección fronteriza y de vigilancia de costas y recibir los "recursos necesarios" para ello. Este cuerpo estará compuesto por más de 1.500 agentes aportados por los países. El comisario de Inmigración, Dimitris Avramopuolos, destaca la importancia de la nueva agencia de control de fronteras. La CE quiere que en 2020 se doble el número de trabajadores al servicio de esta nueva agencia y que su presupuesto se eleve hasta los 322 millones de euros.

El Gobierno de Alexis Tsipras consigue sacar adelante en el Parlamento las reformas acordadas con los acreedores


A cambio del desembolso de 1.000 millones de euros del rescate, a pesar de que el paquete incluye la venta de créditos morosos a los denominados fondos "buitre". Tras un debate de diez horas, el paquete de medidas fue aprobado tan solo con los votos de Syriza. La líder del Partido Socialista, Foffi Gennimata, critica la gestión del gobierno. La ley contiene 13 requisitos previos entre los que figura la privatización parcial de la compañía de distribución de electricidad, una nueva tabla salarial para los funcionarios y la creación de un fondo de privatizaciones, que será supervisado por Grecia y sus acreedores. Según el diario griego Imerisia, entre las empresas extranjeras con interés en comprar carteras de préstamos en mora figuran varias españolas.

Patronal y sindicatos llegan a un principio de acuerdo en Portugal para que, a partir del 1 de enero, aumente el salario mínimo de los actuales 505 euros a 530

Se calcula que uno de cada cincos empleados portugueses, unos 800.000, cobran el salario mínimo mensual. El objetivo es llevarlo a 600 euros a finales de 2019. Lo explica el ministro de trabajo luso, José Antonio Vieira. El Gobierno portugués anuncia una reducción del impuesto especial sobre la renta vigente desde 2013 que afectará el próximo año a la mayoría de los contribuyentes. Esta tasa extra bajará del 3,5 % actual al 1 % para las familias con ingresos de entre 7.000 y 20.000 euros, y caerá hasta el 1,75 % para las familias con rendimientos de entre 20.000 y 40.000 euros.

Argentina decreta la emergencia energética hasta diciembre del 2017 debido a que el sistema se encuentra al borde del colapso

La medida, anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no contempla por el momento cortes de energía ni la eliminación de subsidios a los consumidores pero explica lo complicado de la situación. Los cortes de luz a fin de año en Buenos Aires son habituales en coincidencia con las altas temperaturas del verano.

AGENDA:Además de la Reunión de la Reserva Federal….hoy conoceremos en Estados Unidos datos de PMI manufacturero preliminar de diciembre.

Y también, datos de construcción, viviendas nuevas y producción industrial de noviembre. En la Eurozona, Francia y Alemania se conoce el PMI de diciembre preliminar compuesto, manufacturero y de servicios y el IPC de noviembre para que el que espera una subida de un 0,1% mensual. En España, el INE publica los efectos impagados de octubre.

Los bancos acreedores de Abengoa estarían dispuestos a concederle nuevos préstamos a corto plazo para evitar la quiebra

Según fuentes que cita Reuters, las entidades están preparadas para ofrecer 210 millones de euros para pagar las nóminas y mantener su actividad. También habrían contactado con el ICO para que aporte un préstamo de entre 15 y 20 millones de euros y con varios fondos de inversión. Abengoa presentará un plan de reestructuración del 18 de enero.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, garantiza que todos los depósitos de los clientes de Banif están garantizados

Banif tiene de plazo hasta finales de este año para vender el 60% de sus títulos que están actualmente en manos del estado. El primer ministro, Antonio Costa tras reunirse con todos los partidos políticos para analizar la situación de la entidad, ha insistido en que el proceso de venta sigue su curso y los depósitos garantizados, independientemente de su montante. El presidente del banco, Jorge Tomé, ha pedido tranquilidad a los clientes y ha asegurado que ya cuentan con seis candidatos y que esperan más propuestas esta misma semana.

La automovilística Ford consigue el visto bueno de las autoridades de California para hacer pruebas en las calles de sus coches autónomos

Será a partir del próximo año. Ford se une así a otras empresas que ya lo han conseguido como Alphabet (Google), Volkswagen, Tesla o Nissan, entre otros. California es una de los estados, junto a Michigan, Florida y Nevada, que su legislación permite pruebas con ese tipo de vehículos.