La demanda mundial de ordenadores personales ha caído un récord de un 10,6% en el cuarto trimestre de 2015, según la consultora IDC. Se han vendido en ese periodo 71,9 millones de PCs, incluyendo la temporada navideña.

IDC destaca que es el mayor descenso desde que comenzó a registrar las cifras de envíos. El recorte se ha producido por la fuerte demanda de los teléfonos inteligentes y las tabletas y también, por los ciclos de vida más largos de los ordenadores.

Las ventas han bajado en todas las regiones del mundo y acumulan cinco trimestres consecutivos de recortes. La consultora Gartner, que utiliza una metodología diferente, cuantifica la caída en un 8,3%.

De los cinco grandes fabricantes del mundo, sólo Apple ha mejorado sus ventas, con un incremento del 6%. Mientras, Acer ha sufrido la mayor caída, un 18%.

El gigante chino Lenovo sigue ocupando el primer puesto de ventas con una cuota de un 20%. HP continúa en segundo lugar, Dell es tercero y Apple y Asus empatan en el cuarto puesto.