El presidente de BBVA, Francisco González, ha anunciado que la entidad propondrá al próximo consejo de administración, que se celebrará el próximo 31 de marzo, un dividendo opción por un importe bruto de 13 céntimos de euro por acción, que se abonaría en abril. El grupo prevé avanzar hacia una política de distribución de dividendos, íntegramente en efectivo, entre un 35% y un 40% de los beneficios.

La estrategia de BBVA se fundamenta en la tecnología y su avance hacia lo digital. González ha dedicado gran parte del discurso inicial ante la junta a la "disrupción total" en el sector financiero y ha advertido sobre la dificultad de competir de los casi 20.000 bancos convencionales en el mundo con centenares de startups financieras que ofrecen productos y servicios con la máxima conveniencia y "a muy bajo coste".

Por otro lado, el presidente de BBVA, Francisco González, ha logrado el respaldo de los accionistas para renovar su cargo por otros tres años más, con lo que permanecerá al frente del banco hasta marzo de 2019. González cumplió en octubre 71 años y los estatutos del banco fijan un tope de edad de 75 años para el presidente y los consejeros, por lo que será previsiblemente su última reelección como 'número uno' de BBVA.

La mayoría de los accionistas que han interpelado al presidente de BBVA durante la junta han incidido en las condiciones laborales de los empleados y el ajuste de plantilla sufrido en España. Algunos han abogado por alcanzar un acuerdo con los sindicatos en la negociación del convenio de la banca.

En su turno de réplica, González ha manifestado la disposición de la dirección del banco a mantener un "diálogo abierto" de cara a negociar el convenio colectivo del sector. Eso sí, ha defendido cambiar el actual convenio porque no responde "en absoluto" a lo que está pasando en el siglo XXI y a lo que va a pasar en el futuro.