El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha referido hoy al proyecto de ley hipotecaria y al contencioso extrajudicial que prepara el gobierno. Lo ha hecho en el tercer foro de perspectivas económicas de España.

Asegura que todo lo que sea retirar las nubes que pesan sobre el problema hipotecario de nuestro país será bienvenido. Recuerda José Ignacio Goirigolzarri que el problema de las cláusulas suelo afecta a un entorno reducido de un sector que sin embargo ha hecho bien los deberes en los últimos años, y asume en todo caso las devoluciones que por esas cláusulas deba devolver la entidad.

Critica, sin embargo, los últimos cambios regulatorios. Entiende que son necesarias las provisiones, pero el hecho de que el gobierno, el banco de España y el banco central europeo realicen cambios normativos a la vez complica las cuentas de las entidades para cerrar el pasado año, cuando Banco Popular presentará pérdidas debido a esas provisiones.

Respecto a la guerra sobre las comisiones que vive el sector bancario, considera que la solución pasa por cobrar comisiones que generen valor de intermediación, pero no es partidario de cobrar a los clientes por el hecho de serlo, como ocurre con el Banco Santander. Bankia, de hecho, dejó de percibir 40 millones de euros al suprimir esas comisiones.

Por último, el presidente de Bankia ha hecho mención a las dificultades que atraviesa el sector bancario en Italia. Considera que ha llegado el momento de que Italia afronte el ajuste que hizo España en 2012, y asegura que el Fondo de Garantía de Depósitos europeo no es una solución, porque está para cubrir daños sistémicos, no errores puntuales de cada entidad.