El turismo en España crecerá un 3,2% en 2017, tras un año "excepcional"

El turismo en España crecerá un 3,2% en 2017, tras un año "excepcional"

Redacción Capital Radio

16/01/2017 13:04

La actividad turística española crecerá un 3,2% en 2017, pero registrará una desaceleración respecto al excepcional y difícilmente repetible 2016, según el informe de Exceltur. Esto se deberá al menor crecimiento doméstico y al británico, aunque seguirá siendo uno de los principales catalizadores de empleo.

Pese a que 2017 será un año menos intenso en la actividad turística, en 2016 este sector aglutina el 11,2% del Producto Interior Bruto y crea 80.668 nuevos puestos de trabajo.  Es su mejor dato en volumen y crecimiento en los últimos 15 años.

El aumento de la demanda extranjera hacia España es el principal impulsor de la actividad turística en 2016, que aumenta un 10,1%. Otro de los factores que beneficia a este sector es el desplome de turistas en los países competidores del mediterráneo. La percepción de inseguridad en Turquía y Equipo por los sucesivos atentados impulsa la entrada de turistas extranjeros en España.  Entre los dos países han perdido unos 15 millones de visistantes.

También el contexto macro-econónomico favorable permite la entrada de más turistas en España. Entre los factores, Exceltur destaca al caída del precio del petróleo que abarata el coste del transporte y los tipos de interés negativos.

La debilidad del euro frente al dólar también favorece a los destinos de la zona euro, entre ellos España. Mientras que encarece los viajes de los europeos al exterior, como Estados Unidos.

Por otra parte, desciende un 3% el ingreso por turista extranjero que revierte en España. Esto se debe sobre todo a que el viajero del exterior incorpora gastos en transporte y costes de agencias turísticas que se quedan en su propio país.  Además, la demanda española en este sector crece a un ritmo inferior que el registrado en 2015.

En este contexto, Zoreda pide al gobierno más presupuesto para el sector turístico, dado que es principal catalizador de empleo en España.
Publicidad

Noticias relacionadas