El robot aspirador permite la realización de las principales labores del hogar, con el mínimo esfuerzo. Se trata de unos aparatos enormemente versátiles, pues barren el suelo, pasan la mopa, aspiran y friegan.

Estos robots han ido evolucionando a lo largo de los años. En un principio, sólo realizaban la función de aspirar, eran bastantes caros y su tecnología todavía no estaba muy avanzada. Pero, poco a poco, fueron progresando. La aspiración se perfeccionó, pues se aumentó la capacidad de absorción de la máquina así como la reducción del ruido, llegando a alcanzar unos sistemas de ultra silencio.

Después, surgió la función de barrer, mediante unos cepillos laterales y rotativos van atrapando el polvo y pasando la mopa, una tarea de perfeccionamiento, y fregar, mediante un sistema de goteo de agua, aunque no todos los aspiradores robots tienen esta función, sólo los más completos.

En el mercado, se pueden encontrar tanto robots de fabricación española como extranjera, algunos de los más importantes son Cecotec Conga, Rowenta, iRobot Roomba, LG, Vileda, Dyson… También hay que mencionar que hoy en día son bastantes más asequibles que antes, pudiendo encontrar modelos económicos hasta otros más caros; como cabe suponer, a más funciones el precio será también mayor.

Los elementos que van a componer un robot aspirador son varios:

  • Los cepillos: Se encuentran distribuidos tanto por el centro del robot como por los laterales. Son rotativos. Recogen tanto la suciedad como los pelos de las mascotas, evitando que se enreden e impidan el funcionamiento del robot.
  • Las mopas: piezas planas de tela o tiras de tela, que se utilizan para atrapar las motas de suciedad
  • Los depósitos: Normalmente, suelen tener un depósito, en el cual se acumula la suciedad y el polvo que recoge la máquina. Una vez se termina, se abre este depósito para tirar todo lo que haya acumulado. En el caso de que compre un robot que friegue, éste llevará dos depósitos, uno para la suciedad y otro para el agua, que se llena antes de comenzar la tarea y, mediante un sistema de goteo, friega toda la casa.
  • Los filtros: Son un elemento muy importante, pues se encargan de retener todo el polvo y suciedad que encuentra por su paso. Resultan verdaderamente útiles para las personas alérgicas, pues una vez el robot termina su labor, deja un ambiente limpio y libre de todas las partículas de polvo, suciedad y ácaros que tanto daño causan a la salud.
  • La batería: Es el aparato que se encarga de acumular la energía y suministrarla.

Éstos son los principales elementos. Cabe destacar que, una vez se hayan estropeado con el uso, se pueden renovar, ya que todas las tiendas especializadas en este producto también venden sus correspondientes recambios.

Antes de finalizar, es importante mencionar que todos los robots, en mayor o menor medida, cuentan con una impresionante tecnología. Hay que destacar su autonomía, pues, una vez programa la hora en la que se quiere que comiencen, ellos por sí solos se encenderán, limpiarán la casa y volverán al punto de origen, una vez hayan acabado para recargar su batería, así como su sistema operativo, que incluye novedades como impedir que se choque con las paredes o los muebles, que se caiga por las escaleras o hacer un mapeo de la casa para así recordar la misma ruta a seguir todos los días.

Como puede comprobar, las ventajas que ofrecen estos aparatos son inigualables. Mantendrá su casa limpia, con un ambiente completamente libre de polvo y ácaros, sin suciedad ni pelos de sus mascotas.