El grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa ha presentado en su primera reunión con la banca acreedora tras solicitar el preconcurso un plan de viabilidad a corto plazo en el que ve necesarias unas aportaciones de liquidez de 450 millones de euros hasta finales de marzo, según fuentes de Reuters.

En el encuentro, al que también asistió la consultora KPMG, se requirió a la banca 100 millones de euros hasta finales de año y 350 millones de euros para el primer trimestre, cuando concluirán las conversaciones de reestructuración.

"Además, en los próximos días, KPMG certificará los números de la compañía", añaden las fuentes que cita Reuters, en relación con el alcance de los pasivos de la empresa que han exigido los bancos.

Otra fuente que ha participado en la reunión se limita a señalar que la reunión a tres bandas había concluido dentro de un clima positivo. "Se ha percibido un cambio de actitud en la colaboración de la compañía con KPMG a la hora de facilitar el trabajo", dice una última fuente.

Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores la semana pasada después de ver frustrado el acuerdo por el que Gestamp iba a entrar en el capital de la compañía con una inyección de 350 millones de euros.

A todo esto, los trabajadores y los principales sindicatos prevén reunirse a finales de la semana próxima con la dirección de Abengoa para analizar la situación y las medidas que se deban tomar a raíz de la presentación del preconcurso de acreedores.

El objetivo es tener información sobre la situación de la empresa, conocer cuáles son las deudas con las entidades financieras, saber si hay despidos y conocer si los proyectos se están paralizando.