La empresa ha remitido esta noche a la CNMV los detalles de su plan de viabilidad. La firma andaluza reconoce que necesita 826 millones de euros de caja este año y más de 300 el año que viene y además reconoce que necesita garantías adicionales por otros 525 millones.

Abengoa estima que la valoración neta del grupo tras la puesta en marcha del plan presentado a los acreedores, y que todavía tiene que ser negociado, se situaría en casi 5.400 millones de euros.  La "Nueva Abengoa" como así la llaman en el documento, prevén generar un flujo de caja de 700 millones de euros hasta 2020, un impacto positivo derivado de desinversiones de activos no estratégicos de 473 millones hasta 2017 y la salida de proyectos con altos requerimientos de efectivo lo que reduciría estas necesidades en algo más de 2.000 millones de euros.

A partir de ahora, la empresa tienen que negociar con los acreedores sobre la reestructuración de la deuda de la compañía para obtener recursos necesarios para continuar su actividad. La fecha límite para evitar el concurso es del 28 de marzo.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, analiza en Capital Radio el plan que ha presentado pero advierte de que se trata de una foto sólo parcial, necesitan una completa y comprobar de dónde van a conseguir la liquidez que necesitan. Cree que el proceso será "duro y complejo". Escucha aquí su análisis completo:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



En la tertulia Capital, José Luis Riera, director financiero de Bravo Capital, también ha analizado la situación de la compañía sevillana. A su juicio, "el problema clarísimo es el excesivo endeudamiento que ha crecido hasta comerse la compañía":

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado