ANÁLISIS: Santander marca tendencia

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

13/02/2019 09:10

Los analistas y expertos consultados por Capital Radio coinciden en señalar que la decisión del Banco Santander de no recomprar la emisión de bonos contingentes convertibles (CoCos), por 1.500 millones de euros que emitió en 2014 es una decisión que rompe convenciones pero que es lógica y razonable para afianzar su capital de máxima calidad.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, señala que “financieramente es muy razonable”. En su opinión, Santander marca tendencia en el mercado e incluso considera que culturalmente va a ser bueno porque transmite la idea de que quien tiene un bono convertible contingente asume un riesgo muy parecido al de un accionista.  Escucha el análisis completo:



En la misma línea se ha manifestados Alejandro Varela, gestor de Renta4Banco. Cree que la decisión del Santander es lógica. El banco hubiese necesitado, para mantener su estructura de capital, haber sustituido esta emisión durante los meses de noviembre y diciembre cuando las condiciones de mercado empeoraron de forma notable. Por eso este analista cree que la decisión del banco que preside Ana Botín no supone un precedente para otras emisiones:



Varela cree que puede tener algo de efecto en el mercado de renta fija  pero también puede ser una oportunidad de compra en caso de que se observe presión en este tipo de papel.

En la Tertulia Capital, Isabel Aguilera, Antonio Miguel Carmona y Juan José Rubio también han analizado la decisión del banco. Coinciden en que “ha roto la convención del mercado” pero que es algo “completamente legal” , y una lección para los bonistas “no se fíe de la tradición del mercado sino de lo que está firmado en el contrato”.  Además, consideran que todo esto es consecuencia de las elevadas exigencias de capital que se aplican a los bancos. Escucha aquí los comentarios de estos expertos con Luis Vicente Muñoz:



Otros expertos creen que se trata de una mala noticia para el mercado de CoCos porque ahora se va a pedir una prima adicional para este tipo de productos en el futuro. Además, podría llevar a otros bancos a seguir su ejemplo y eso presenta un riesgo para el mercado.

Noticias relacionadas