Asia pendiente de Davos. China disfrazada de Estados Unidos

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

17/01/2017 06:46

Los mercados asiáticos cierran con tono mixto a la espera de las declaraciones que de uno y otro lado del mundo confluirán en el foro económico mundial de Davos (Suiza).

Cambio de roles: China frente a Estados Unidos


En Davos hoy el papel de protagonista, además de Theresa May y el Brexit, lo va a tener Xi Jinping. El primer presidente chino que acude al foro económico mundial dará el primer discurso en la inauguración oficial. Tras la elección de Donald Trump como presidente en Estados Unidos, los papeles entre china y el gigante americano parecen haber cambiado.

Mientras Donald Trump tumba el acuerdo de libre comercio, Xi Jinping quiere sacar adelante el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, que englobaría a todos los miembros del APEC, incluido, Trump mediante, a los Estados Unidos.

China ha ido dando pasos buscando una economía plural. Xi aceptó un ambicioso acuerdo sobre el cambio climático con EEUU que allanó el terreno para el pacto sobre el clima alcanzado en París el año pasado, y ahora Trump amenaza con desligarse. Y ahí está la dicotomía. Estados Unidos volviéndose proteccionista mientras China defiende la globalización. Para el presidente chino la economía mundial afronta grandes retos este año y no puede permitirse un frenazo en ninguna de las grandes regiones. Y lo dirá con una preocupación real sobre el crecimiento de la economía china. Según la agencia Reuters, el gobierno del país asiático cree que este año su economía crecerá menos del 6,5%.

Producción Industrial en Japón


El dato revisado de la producción industrial confirma ese crecimiento del 1,5% en el mes de noviembre. Un crecimiento que es del 4,6% en términos interanuales, y que sitúa el foco de nuevo en los salarios nipones, congelados en muchos sectores tras las últimas subidas de 2016. El Banco Central de Japón (BoJ) quiere que esos salarios aumenten de nuevo a lo largo de este año para fomentar el consumo.

Korea del Sur: Nuevo episodio del caso Samsung


El Grupo Samsung y los círculos empresariales han pedido este martes al tribunal que no apruebe la solicitud de arresto contra el vicepresidente y actual líder de la compañía, Lee Jae-yong, un día antes de que el juzgado revise la petición del consejo especial de fiscales para su detención.

Para los fiscales (que han pedido el arresto de Lee), la participación del líder de Samsung en el escándalo de sobornos del país es un hecho cuasi probado. Desde la compañía defienden que no se ha producido juicio alguno y que no se puede arrestar a Lee, que ha probado su deseo de colaborar con la justicia.

Noticias relacionadas