El paro ha aumentado en Cataluña en 15.000 personas este Octubre, el doble que el año pasado. Esta tendencia no se corresponde con el comportamiento en otras Comunidades Autónomas.  Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, recuerda que ya antes de que se iniciaria el procés, el "principal touroperador anunció que España no podía seguir con este ritmo de crecimiento y absorción de turistas".



Los vientos de cola que impulsaron el sector turístico se agotan, como es el caso de la atracción de turistas de zonas cuyo nivel de riesgo aumentó. El presidente de Asempleo destacó que el independentismo no ha sido la única noticia que ha podido afectar al sector que más dinero aporta a las arcas catalanas; destaca el atentado de Barcelona y las campañas contra el turismo desproporcionado.


Por otra parte, Cataluña sigue siendo la región con mayor afiliación a la seguridad social. Cruañas asegura que el comportamiento en Octubre suele ser dispar entre la afiliación y el desempleo, por "la búsqueda de una prestación". Aún así, los datos del paro no se ven desde 2008, a pesar de que "es pronto para ver el impacto de traslados de sede social", salvo el "efecto sede" ligado a los trabajadores de dicha sede.