Los mercados de Asia cotizan mixtos. Las compañías de energía se mueven con un ligero rebote después de que los precios del crudo se recuperasen algo en la sesión estadounidense. Las acciones de la australiana Oil Search han repuntado por encima del 1% después de firmar dos acuerdos para comprar la estatal PNG con la que espera crear 500 puestos de trabajo. PetroChina sube un 2% en la bolsa de Shanghái. Sin embargo, Inpex baja un 1% en la bolsa de Tokio.

Color verde para las bolsas chinas. Las acciones de las compañías inmobiliarias suben por encima del 1%, las de los valores financieros en números rojos. Citic Securities baja por encima del 2% después de anunciar que ha suspendido una emisión de bonos corporativos para recaudar capital.

En Japón, el Nikkei de Tokio ha perdido un punto y medio, ha cerrado en los 18.608 puntos. Las acciones de Toyota, Nissan y Honda bajan por encima del 2%. Más planas las acciones de Toshiba, después de que el diario Nikkei haya publicado que la compañía planea recortar 7.000 empleos en su negocio de electrónica de consumo. Además, podría vender su cartera Toshiba Tec dedicada a negocios minoristas. Toshiba asegura que Nikkei no se basa en ningún anuncio de la empresa.

En Corea del Sur, el Kospi cotiza con subidas con las empresas de electrónica a la cabeza. Samsung sube más de un 1% y LG Electronics por encima del 3%. Peor le ha ido al mercado australiano que ha vuelto a cerrar en negativo en los 4.909 puntos. El Banco Central del país ha publicado las minutas de su última reunión, en las que asegura que no tiene espacio para una mayor flexibilización de la política monetario y añade que los datos económicos actuales apuntan a que la economía no necesita más estímulo a corto plazo.

Un par de datos más sobre Singapur: las ventas minoristas han subido 2,7% en noviembre, por encima de lo esperado. La tasa de paro se mantiene en el 2%.

Y en unos días en los que se está hablando sobre cambio climático. La china Geely, la dueña de Volvo, anuncia que se especializará en coches ecológicos. Espera poder transformar su modelo de negocio y que en 2020 más del 90% de sus ventas sean de vehículos basados en nuevas energías.

(FOTO: Shinazy shinazy vía flickr.com)