¿Qué harías con un ordenador de hace casi 40 años? Si piensas que es chatarra, cometerías un grave error, porque podría valer hasta 200.000 dólares.

Un Apple I donado por una mujer en Los Ángeles a una firma de reciclaje, se ha vendido por 200.000 dólares a un coleccionista. Y la firma, Clean Bay Area, busca a la mujer para, como dice la política de empresa, repartir los beneficios de la venta.

El ordenador es uno de los 200 aparatos que se construyeron en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne. La primera generación de estos ordenadores combinaba una conexión entre el teclado y un microprocesador, y otra de éste a un monitor. Fue la primera versión que se hizo para uso personal, de las manos de Wozniak, y Jobs tuvo la idea de comercializarlo. Así nació el primer producto Apple.

La donación llega desde una triste historia. La mujer que llevó el objeto a Clean Bay Area, sufrió la pérdida de su marido meses antes. La limpieza de su garaje tras el fallecimiento reveló este trozo de la historia de la informática. La dirección de la firma espera que la mujer aparezca, y que los beneficios de la venta le ayuden de alguna forma.