BBVA ha completado la compra de casi un 15% adicional de Turkiye Garanti Bankasi al Grupo Dogus por 1.854 millones de euros. Lo que convierte a BBVA en el primer accionista del mayor banco por capitalización bursátil de Turquía.

De este modo, la entidad española tendrá casi un 40% de participación, mientras Dogus será accionista de referencia con el 10%. Esta operación persigue el objetivo de estrechar lazos con un mercado emergente como el turco e incrementará los beneficios del grupo BBVA en 250 millones de euros para 2016.

Este aumento de participación tendrá un impacto negativo extraordinario de 1.800 millones  de euros en el beneficio atribuido en el tercer trimestre, una cifra superior a lo estimado inicialmente y que era de 1.500 millones de euros en noviembre de 2014. Nicolás López, director de análisis de MG Valores, explica el efecto contable en las cuentas de BBVA:



 

Según la entidad,  "La mayor parte de este impacto lo constituyen diferencias de conversión debido a la depreciación de la lira turca frente al euro desde la adquisición inicial por parte de BBVA del 5,01 por ciento en Garanti Bank hasta la fecha"

Asimismo, en términos de capital ahora el impacto es de unos 50 puntos básicos en el "common equity tier 1 (fully loaded)" o capital de máxima calidad, frente a los 48 puntos anticipados el año pasado.

Una vez completada la operación, BBVA pasará a nombrar 7 de los 10 consejeros de Garanti frente a los 4 de la actualidad.

Francisco González, presidente de BBVA dijo que Garanti  tiene un modelo de negocio centrado en el cliente y apalancado en la tecnología, al igual que BBVA y que la adquisición contribuirá al crecimiento de la economía y empresas turcas. Ferit Sahenk, presidente de Garanti,  declaró que el acuerdo es una "victoria para todos los involucrados".