En España se ahorra cada vez menos. A pesar del ligero aumento de la renta disponible, esta no se destina al ahorro sino que se va a consumo. Para aquellos que consiguen ahorrar y lo hacen a través de productos financieros, lo hacen con depósitos bancarios, que representan el 40% del ahorro español. Al contrario, la Bolsa solo un 5% de todo el ahorro financiero español. Los fondos de inversión y planes de pensiones superan con algo más del doble a la inversión en acciones cotizadas. Representan un 15% y 16% respectivamente de todo el ahorro, según el último informe de Inverco. 

Si nos comparamos con Europa, vemos que España es de los países con menos activos financieros per cápita que la inmensa mayoría de europeos, según el último estudio publicado por Inverco. Lo cierto es que en España el dinero se destina sobre todo a la inversión en inmuebles. José María Luna, director de análisis de Arquia Profim Banca Privada.



La mayoría de los países europeos tienen acumulado un porcentaje de ahorro financiero sobre PIB muy superior al de las familias españolas. La distribución del ahorro financiero de las familias europeas por tipo de activo varía significativamente en entre países.  En España el peso de los Fondos de Pensiones y seguros es inferior (16,5% frente al 35,5% europeo) al europeo y superior en depósitos bancarios y efectivo (39,9% frente al 30,3% en Europa).

Lo cierto es que la tasa de ahorro de los hogares continua a la baja hasta situarse en el 4,7% de la renta básica disponible, siendo la tasa más baja desde el primer trimestre de 2008. Las familias españolas continuaron en 2018 el proceso de corrección de su nivel de endeudamiento.

inverco

Fondos de inversión

***Estructura

Si miramos al tipo de inversor, existen grandes diferencias en el tipo de inversor que adquiere Fondos de Inversión entre los distintos países europeos. En España el 62% del volumen de activos total de los Fondos pertenece a los hogares, mientras que en países como Francia o Alemania este porcentaje es del 26%, donde la mayor parte del patrimonio de los Fondos está en manos de inversores institucionales.

En cuanto a la estructura de la cartera de los Fondos de Inversión en 2018 ha continuado con la tendencia de los últimos años, que vienen explicada por el cambio del perfil de inversión del partícipe español. Con datos del tercer trimestre, la renta variable directa es del 15,6% del total del patrimonio, y la exposición total a acciones es del 28,7% del total de los activos. Previsiblemente, estos porcentajes disminuirán ligeramente con cifras definitivas de 2018 debido a las caídas de las cotizaciones en bolsa.

***Rentabilidades

La volatilidad presente en los mercados financieros durante el 2018 ha llevado a los Fondos de Inversión a registrar rendimientos negativos en el año, siendo la rentabilidad interanual para el conjunto de Fondos del -4,81%.  A medio y largo plazo, los Fondos de Inversión siguen generando rendimientos positivos para sus partícipes. Así, la rentabilidad media anual de los Fondos se sitúa en el 1,92% a 10 años y 1,42% a 20 años.

Con estos datos encima de la mesa, los expertos creen que aunque el año ha comenzado de forma muy positiva en los mercados financieros, existen fuentes de incertidumbre que pueden generar una elevada volatilidad en determinados momentos del año.