La Comisión Europea ha dicho este viernes que Bankia está cumpliendo adecuadamente el plan de reestructuración que le impuso Bruselas en noviembre de 2012 a cambio de los 17.960 millones de euros recibidos del rescate bancario de la UE y ha apuntado que la respuesta a posibles "errores" en las cuentas de la entidad corresponde en primera instancia a España.

Esta ha sido la reacción oficial del Ejecutivo comunitario al informe elaborado por los peritos judiciales del caso Bankia, que han detectado manipulaciones en las cuentas de la entidad de 2011 e incluso irregularidades en las reformuladas en 2012.

Sin embargo, uno de los miembros del gabinete del vicepresidente responsable de Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen, el español Miguel Gil Tertre, ha ido más allá y ha escrito en su cuenta de Twitter: "¡Qué vergüenza el caso Bankia! Un caso que casi lleva al país al rescate completo. ¡Qué difícil defender a mi país a veces!"

"No hemos recibido oficialmente ninguna información sobre las autoridades españolas sobre esto (el informe de los peritos judiciales) y por eso no podemos hacer ningún comentario en este momento", ha señalado el portavoz de Competencia de la Comisión, Ricardo Cardoso.

"La Comisión está vigilando la correcta aplicación de los compromisos acordados con las autoridades españolas para garantizar la aplicación adecuada" del plan de reestructuración de Bankia, ha señalado el portavoz. "En estos momentos, no tenemos ninguna indicación de que los compromisos se estén incumpliendo", ha resaltado.

"En cualquier caso, la evaluación de posibles errores en las cuentas de Bankia sería en primera instancia una cuestión para la legislación nacional española", ha explicado Cardoso.