Cara a cara: emprendedor + inversor 2. Con Iñaki Arrola (Vitamina K) y David Bonilla (Otogami)

Guardar

14/04/2015 17:11

Con Iñaki Arrola de Vitamina K y David Bonilla de Otogami seguimos aprendiendo de la relación entre un emprendedor un inversor que decide poner dinero en su proyecto.

¿Qué podemos aprender de la conversación entre un emprendedor y un inversor que ha confiado en su proyecto? ¿Hay dinero en España para invertir en empresas? ¿Hay empresas potentes donde invertir?

Para saberlo, qué mejor manera que hacerlo hablando tanto con emprendedores que lo han conseguido como con inversores que operan en España. En Rompiendo Reglas hemos preparado dos programas en los que contaremos con la visita de dos de los más reconocidos inversores profesionales del ecosistema startup, así como con la voz de aquellos emprendedores que están detrás de esos proyectos.

Este jueves tendremos la segunda edición, tras haber podido conocer el caso de José Martín Cabiedes, de Cabiedes & Partners SCR e Ignacio Guillén de Traventia. Mantenemos el nivel y contamos con la visita de Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y de Vitamina K, el fondo que en al año 2013 invirtió, junto a otros fondos, 330.000€ en la startup de nuestro otro invitado, David Bonilla, Otogami. Aquí puedes escuchar el programa completo:



 

Otogami es una compañía especializada en construir “Googles” de nicho: pequeños buscadores especializados en un único servicio o producto, como por ejemplo videojuegos o zapatillas de running. Tienen actualmente “más de 30 millones de registros históricos de precio con la mejor segmentación del mundo y un catálogo más completo que cualquier marketplace o buscador generalista como Amazon o Google”. Así lo define David Bonilla, su co-fundador y CEO. Tras trabajar como programador durante muchos muchos años para empresas como la australiana Atlassian (ahora en San Francisco) decide dar el salto como emprendedor con Otogami.

Iñaki Arrola es fundador y CEO de coches.com, un portal venta de coches nuevos, km 0 de ocasión y coches usados que ha revolucionado el mercado de los clasificados. Ya en el año 2013 fundó su primer portal especializado en la venta de coches nuevos, autodescuento.com. Esto lo he llevado a crear también otras verticales como concesionarios.com y la actual coches.com. Su experiencia como emprendedor unida a varias años en empresas del sector financiero y seguros, llevan a Iñaki a su situación actual como Fundador y Director de Vitamina K, una de los más importantes fondos de capital riesgo en España que han invertido 12 startups. Acumula ya casos de éxito como Saluspot o Sindelantal. Están especializados en fases iniciales (seed capital) en los sectores de internet, ocio y educación.

No te pierdas las entrevistas y el tuit roulette de nuestros invitados:



 

Tuvimos la ocasión de comentar los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el mayor estudio sobre el emprendimiento en España, presentados el día anterior al programa. Pudimos comentar algunos detalles del mismo en referencia al estado del ecosistema nacional. Según Iñaki: “Lo que veo es que todo ha mejorado muchísimo: el nivel de los proyectos, el dinero que hay en circulación, la ambición de la gente a crear empresas grandes en el mundo. Somos un país en el que las cosas se están haciendo muy bien. Nos lo tenemos que creer.”

Igualmente, al hablar de la presencia internacional de las empresas españolas, David defendía la importancia y valor de llevar su startup por el mundo así como reivindicaba también que él no quiere tener que irse de su país: “Yo lo que quiero es exportar. Trabajar internacionalmente, pero yo prefiero que mis hijos crezcan cerca de sus abuelos”.

Puedes escuchar estos y otros muchos comentarios aquí:



 

La relación entre emprendedor e inversor confronta intereses diferentes pero que son, y deben siempre ser, complementarios. En el caso de nuestros invitados, que casualmente iniciaron su relación a través de una discusión por twitter, encajan de lleno, basado en una relación de transparencia y lealtad. Según David “para mi, el ratio que hay que mirarle a un emprendedor es el número de nóminas que paga”. Al confrontar esto con el punto de vista del inversor, que busca a toda costa la escalabilidad en sus proyectos, Iñaki habla de otro ratio a tener en cuenta: el de ingresos por número de empleados, que debe ser el criterio para hacer crecer un equipo emprendedor. En cualquier caso, ambos afirman que no está reñido escalar un negocio con hacer crecer la plantilla.
“Cuando invertimos, invertimos en gente. Tienes que fijarte mucho más en las personas que en los números” Iñaki Arrola (Vitamina K)

“La mejor financiación que hemos podido recibir es la que nos han dado nuestros clientes” David Bonilla (Otogami).

Nos escuchamos este jueves de 20h a 21h en Rompiendo Reglas, con Javi Sánchez y Carlos Regatero. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook.

En Twitter @CapitalRadioB y con el hastag #RompiendoReglas

Nuesto email [email protected] 

Iñaki Arrola (Vitamina K) y David Bonilla (Otogami) en Rompiendo Reglas, Capital Radio con Javi Sánchez y Carlos Regatero Iñaki Arrola (Vitamina K) y David Bonilla (Otogami) en Rompiendo Reglas, Capital Radio con Javi Sánchez y Carlos Regatero

 

Escrito por Javi Sánchez

Noticias relacionadas