El miedo aún no ha desaparecido en las bolsas. Así que “El SP 500 probablemente seguirá subiendo, y el DAX, porque domina el pesimismo”. Según José Luis Cava, “a corto plazo todo lo malo está descotado”. El analista independiente asegura que, lo más probable es que durante el primer semestre del año “la FED no haga nada”, aplicando la máxima de la “paciencia”. Y las bolsas, añade, “pueden subir y moverse lateralmente”.

De cara a la segunda mitad del año, “todo dependerá de cómo venga la economía, sobre todo China”, comenta. "Ya hay uncambio de mentalidad en la gente". Cava ha participado en el programa Mercado Abierto de Capital Radio. Puedes escuchar aquí su intervención.


Cava también hace referencia a cómo las fuertes caídas vividas en Navidad, sobre todo la que califica como “masacre de Nochebuena”, dejaron un suelo importante en las bolas. Los hedge funds, explica, se vieron obligados a vender por el gran “número de órdenes de reembolso de particulares”. De ahí que Cava asegura que “capitularon los particulares y el mercado humilló a Powell”, en referencia al presidente de la Reserva Federal de EEUU. El analista espera que se pueda poner en marcha un nuevo QE, comprando deuda.