César Alierta deja la presidencia de Telefónica

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

29/03/2016 10:35

El Consejo de Administración estudiará en su próxima reunión del 8 de abril el nombramiento de José María Álvarez-Pallete, como nuevo Presidente Ejecutivo. La propuesta parte del actual Presidente Ejecutivo, César Alierta, que considera a Álvarez-Pallete como el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital. Telefónica destaca que se trata de una sucesión ordenada después de casi 16 años de mandato de César Alierta.

Alierta seguirá formando parte del Consejo de Administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la Presidencia, y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la Educación Digital y la Presidencia Ejecutiva de Fundación Telefónica. Bajo la Presidencia de César Alierta, Telefónica ha pasado de ser un actor destacado en el sector de las telecomunicaciones en España y Latinoamérica a convertirse en un líder en los principales mercados que han supuesto su apuesta estratégica; Brasil, Alemania, España e Hispanoamérica, según señala la propia compañía.

José María Álvarez-Pallete accede al cargo de Presidente Ejecutivo tras 17 años en la cúpula directiva y más de tres años como Consejero Delegado. Nació en Madrid en 1963 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas. Con tan sólo 35 años, se incorporó a Telefónica como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional. 

Con la llegada de Alierta a la Presidencia en el año 2000, fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en el 2002 designado Presidente de Telefónica Internacional y después Presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. Un año después accede al cargo de Consejero Delegado de Telefónica S.A., y es nombrado miembro de Consejo de Administración desde julio de 2006. Su experiencia ejecutiva anterior transcurrió en CEMEX.

 Con estas credenciales y tras asumir a nivel global el día a día de las operaciones desde su posición como Consejero Delegado de la Compañía, Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital.

Presidente ejecutivo de Telefónica José María Álvarez-Pallete, con nuestro consejero delegado, Luis Vicente Muñoz.

El futuro presidente ejecutivo de Telefónica es un profesional de alto nivel extraordinariamente comprometido con la transformación digital. No oculta que el propio gigante que dirige necesita reformular su modelo de negocio. "La gente hoy quiere datos, y Telefónica debe estar centrada en desplegar redes y facilitar el acceso a los ciudadanos", suele decir.

Para Álvarez-Pallete, las nuevas comunidades son digitales, y a ellas deben dirigirse las empresas. "Hay más gente en Facebook que en China", recuerda. Y las grandes operadoras de telecomunicaciones tienen una gran responsabilidad en la nueva economía, entre otras, no ser un obstáculo.

Capital Radio ofrecerá a lo largo de toda la jornada información especial sobre este relevo en el máximo nivel de Telefónica. A las 14h, el ex-presidente de AEMETIC, Jesús Banegas, analiza con Raquel Rero la figura de César Alierta, la de Álvarez-Pallete y los retos que ahora afronta Telefónica.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Laura Blanco realizará esta tarde una edición especial de "Mercado Abierto" con análisis 360º del importante cambio en el mando ejecutivo de Telefónica, con especial atención a la lectura que los mercados están realizando de la noticia que adelantaba Capital Radio.

Noticias relacionadas