Cierre mixto en los índices asiáticos, con el Nikkei en Tokio subiendo más de un punto porcentual, mientras las bolsas chinas caminan en negativo. Diferencias que se sustentan en el lado empresarial. Mientras que en China 29 empresas relacionadas con el acero han tenido que cerrar, en Japón Sony mejora su previsión de beneficios.

En concreto, la compañía nipona espera ganar 622 millones de euros, el triple de lo que se había marcado como guía. Seguirá ganando menos que en el anterior año fiscal, pero esa mejora en las expectativas hace que suba en bolsa cerca de un 3%. Además, sus ventas rozarán los 65.000 millones.

Entre tanto, 29 empresas chinas dedicadas al acero han cerrado esta mañana y sus responsables han pasado a disposición judicial, acusadas de hacer lobby y manipular el mercado de materias primas. Desde el regulador chino no quieren sobresaltos y esta misma mañana han emitido un comunicado pidiendo a las aseguradoras que extremen la precaución y que cumplan todos los requisitos a la hora de realizar una inversión o asegurar ciertos créditos. El comunicado está en linea con los últimos esfuerzos del gobierno, que busca frenar la burbuja de crédito surgida al calor del mercado inmobiliario. Desde que comenzase 2017, los reguladores del país han emitido distintas recomendaciones y aumentado las medidas de control regulatorio, para evitar sobre todo el exceso de apalancamiento de las firmas financieras.

En el apartado macroeconómico, tanto el presidente chino, Xi Jinping, como el primer ministro nipón, Shinzo Abe, han mantenido esta mañana sendas conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de la situación en Corea del Norte, donde el gobierno amenaza con realizar una segunda prueba de su armamento nuclear.