Que cada comunidad aguante su vela

Que cada comunidad aguante su vela

Redacción Capital Radio

26/04/2016 15:50

Un nuevo IVA con un tramo autonómico, ésa es la propuesta de Ángel de la Fuente, Director Ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Una solución para que cada comunidad autónoma se gestione mejor.

El elevado desempleo y el déficit en España son dos de los grandes dolores de cabeza de la economía española. El convencimiento general es que hay que reformar el sistema de financiación autonómica. Y en este contexto entra la solución de De la Fuente.

Se trata de una propuesta específica que modifique la forma en la que se reparte el IVA. "Propongo desdoblarlo en dos partes", explica Ángel de la Fuente. "Ahora mismo hay un reparto por porcentajes: un 50% del IVA va a las CCAA y el otro va al Estado. En vez de un porcentaje, vamos a fijar dos tramos: que una parte del IVA vaya al Estado, y otra a las CCAA y que luego esos tramos puedan modificarse de forma separada", señala.

El objetivo es cambiar un sistema demasiado complejo y hacer un reparto más lógico e igualitario entre comunidades. La idea es que las CCAA tengan su tramo de IVA y puedan regularlo, "aunque tiene que ser de común acuerdo porque la Comisión Europea no deja tener tipos de IVA distintos en distintas regiones".

Escucha la intervención completa aquí:



IMAGEN: Flickr/Stephen Lamb
Publicidad

Noticias relacionadas