Los movimientos del mercado están creando incertidumbre y hacen difícil seguir la situación. Algo que, según Gerardo Ortega, director de Trader Secrets, hace que muchos en la comunidad financiera estén “más perdidos que un pulpo en un garaje”.

Ortega ha comentado la situación de las bolsas en el programa Mercado Abierto de Capital Radio. Puedes escuchar su intervención en este audio.

Ortega cree que hay ocasiones en las que no se tienen respuestas “para lo que pasa en el mercado”. Remite de nuevo a la vela que manda en el mercado que dejó el mes de octubre, que rompió una larga secuencia de subidas en los índices.

A pesar de ello, insiste en que en EEUU “no se han roto soportes”. En este momento, el analista es partidario de “no hacer nada”.  Y, en caso de querer tomar posiciones cortas, hacerlo “sobre índices, no sobre títulos, porque la volatilidad es mucho menor”.

Gerardo Ortega se refiere también la importancia del análisis técnico. Y cree que “no todo el mundo sabe analizar un gráfico”. De hecho, asegura que el hecho de “que alguien tenga un sistema, no significa que sepa analizar un gráfico”.