El mundo de las acciones y la bolsa pueden ser difíciles de controlar al principio para los que no se conocen los términos y empiezan a introducirse en este mercado. No obstante, puedes llegar a aprender y sorprenderte con todas las oportunidades que se abrirán ante ti.


Es por ello que te aconsejamos tener en cuenta las recomendaciones de este tutorial para comprar acciones, ya que serán de gran ayuda para potenciar tu talento y tus ganancias.



Familiarízate con el mercado de valores


Es necesario que antes de aventurarte a invertir en bolsa, seas consciente del movimiento del mercado y conozcas todo lo que esté vinculado a él.


Este aspecto te hará ser un inversor mucho más cualificado, pues podrás determinar el precio, la fluctuación del mismo y las variables que lo afectan, sea de manera positiva o negativa.


Asimismo, es fundamental que tengas a mano la información relevante de la empresa a la que podría vincularte. Teniendo en cuenta la valoración de sus clientes y empleados.



Estudiar los términos


Al principio puede que muchos de los términos que se utilicen en el mercado de valores no sean reconocibles para ti, por lo que deberás estudiarlos e interiorizarlos para que puedas llegar a ser un inversor mejor.


Realizar una investigación exhaustiva de estos vocablos y nombres desconocidos puede ser la mejor forma de obtener el conocimiento que te hace falta. De la misma forma, debes recordar que para poder sobresalir en el mundo de los valores debes estar dispuesto a educarte día a día.



Contar con el capital adecuado


Si bien no existe un precio mínimo para empezar a realizar transacciones en la bolsa, puede que quieras mantener un margen de seguridad durante tus primeras compras, debido a que las pérdidas pueden ser una opción.


Para contar con la suma adecuada puedes decidirte por pedir un préstamo a alguna entidad bancaria u otro ente que cuente con este servicio. En este sentido, es importante señalar que si estás en la lista ASNEF te será algo complicado encontrar a un prestamista, aunque no imposible. En la actualidad, existen ciertos lugares donde solicitar préstamos con ASNEF sin tantos inconvenientes.



Controlar tus emociones


Es muy común que las personas que están aprendiendo a comprar acciones empiecen tomando decisiones emocionales, esas que nacen desde la intuición y que no tienen base o datos que las confirmen como acertadas.


Es posible que esta estrategia funcione en un primer momento. Sin embargo, si lo que deseas es triunfar y ser un inversor experto deberás dejar a un lado las emociones y empezar a enfocarte en los datos para tomar decisiones de forma informada.



Monitorear el mercado


Vigilar el mercado es fundamental para los inversores de la bolsa, ya que es él el que les marcará la pauta en la compra y venta de acciones, en especial si estás esperando tu oportunidad para comprar acciones de una empresa en particular.


Ten en cuenta que el mejor momento es cuando el precio se mantiene en bajada, puesto que no deberás invertir demasiado y podrías ganar. No obstante, si el valor se incrementa, puedes decidir vender un porcentaje que ya tengas y que no necesites.



Elegir un broker


Los brokers son los intermediarios, conocidos como corredores de bolsa, gracias a los cuales podrás realizar tus compras y ventas en el mercado de valores. Su servicio depende mucho de lo que necesites, ya que existen algunos que ofrecen un servicio integral de asesoramiento y acción y otros que solo realizan la acción, dejando que tomes las decisiones según tu criterio.



Cuenta de corretaje


La apertura de una cuenta para transacciones en la bolsa es un requisito que debes llevar a cabo antes de empezar a comprar. En este caso, tu broker te ayudará a completar los formularios necesarios con fines tributarios o para realizar una orden de compra o venta.



Empieza el proceso


Una vez que tienes todo definido podrás empezar a realizar los primeros depósitos y a completar la primera orden de compra para tus acciones. En este punto ya deberías saber los movimientos y pormenores de la empresa a la que aspiras a conocer, siendo solo necesario que le hagas llegar a tu broker el depósito y que realices la orden de compra.



Invertir con inteligencia


El proceso de invertir en bolsa no es fácil de aprender, por lo que al principio puedes llegar a sentirte un poco perdido. No obstante, con la preparación y el asesoramiento adecuado podrás empezar a desenvolverte mejor y a conocer cuando es el momento apropiado para invertir y cuando no lo es.


Ten paciencia, instrúyete mucho y estudia bien el terreno, recuerda que no debes apresurarte a tomar decisiones por instinto, puesto que el mercado es impredecible y puede cambiar con facilidad sin ningún aviso.