¿Cuánto dinero invierte China en España?

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

25/09/2014 14:36

Coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno Mariano Rajoy a China,  ESADE con la colaboración de KPMG y Cuatrecasas Gonçalves Pereira, han cuantificado la inversión de China en España que alcanzó los 409 millones de euros y superó los 26.000 millones de euros en toda la Unión Europea en 2012, según muestran las cifras del estudio 'Inversión China en Europa 2014'.

Los principales atractivos en el caso de España son la calidad de sus recursos humanos, su acceso a otros mercados, sus infraestructuras portuarias y su apertura a la inversión extranjera. Estas ventajas colocan a España como el noveno país de la UE con mayor inversión y como el cuarto con más proyectos de inversión (puesto 38).

No obstante, el informe subraya que el número de empresas chinas en España (puesto 60) es todavía "residual" en comparación con las otras 12.000 empresas extranjeras en el país. Recuerda el estudio que la mayoría de las empresas operan en la parte alta de la cadena de valor y en sectores de elevado contenido tecnológico como el energético, las tecnologías de la información y el transporte y la logística.

UNA INVERSIÓN DE 26.768 MILLONES

La cifra total de inversión china en la UE alcanzó los 26.768 millones de euros en 2012, de los que un 85% se concentró en Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia. Esta inversión en Europa se ha producido mediante la combinación de operaciones de adquisición de mayor o menor tamaño (como la compra de la sueca Volvo por Geely), con más de 700 operaciones 'greenfield de inversión nueva'.

Éstas van desde la apertura de oficinas bancarias por parte del ICBC o del Bank of China y la instalación de plantas solares (como las realizadas por Suntech Power) y logísticas (como las de Hutchinson o Cosco), a los centros de I+D (como los desarrollados por ZTE o Huawei).

Sin embargo, Esade destaca que la inversión directa china supone aún un 0,67% del total recibido por la UE, con lo que el margen para el crecimiento de los próximos años es grande.

 

Noticias relacionadas