Después de la caída de ayer de un 18%, las acciones de Liberbank siguen sufriendo este viernes en bolsa. Han abierto con caídas de más de un 11% para ampliarse minutos después a otro 18%.

Los inversores temen que se produzca una situación parecida a lo sucedido con el Banco Popular y han decidido deshacer posiciones. La decisión del Mecanismo Europeo de Resolución, de amortizar las acciones y provocar que los inversores haya perdido toda su inversión ha sentado un precedente y algunos temen que la situación pueda volver a repetirse.  Además, según los analistas consultados por Capital Radio, los bajistas han puesto su foco en empresas españolas altamente endeudadas del mercado continuo y en el que ahora mismo consideran “el banco más débil”, Liberbank.

Para evitar que la situación vaya a más, Pablo García, director de CaraxAlphavalue, pide a la CNMV que interrumpa la cotización de Liberbank. A su juicio, los movimientos de los que apuestan por que el valor baje pueden provocar en los bancos una salida masiva de depósitos y unos problemas de liquidez que “pueden cargárselo en cuestión de días”.  Escucha aquí su análisis completo sobre el efecto de los cortos:



Una opinión que contrasta con la de Alberto Iturralde, analista independiente, partidario de dejar a Liberbank seguir cotizando para que los inversores tengan la posibilidad de salir si así lo desean. En su opinión, “las posiciones cortas son el buitre que devora el cadáver. El cadáver es anterior”. Señala que “los cortos no tienen la culpa del desplome, es el núcleo duro el que la tiene”. A continuación su explicación íntegra:


Desde la CNMV no hacen ningún comentarios y se remiten a las palabras que hace unos días pronunció su presidente, Sebastián Albella, en el foro MedCap ."El mercado es el mercado y, por defecto, hay que dejarle seguir funcionando, es decir, hay que permitir a los inversores que compren y vendan".