La aerolínea estadounidense Delta Airlines adquiere el 3,55% de la compañía China Estern por 405 millones de euros. Esta operación permitirá una cooperación más profunda entre ambas compañías, que coordinarán sus servicios y rutas entre puntos de China y Estados Unidos.

Delta Airlines, tercera aerolínea mundial, obtendrá  un asiento en la mesa directiva  de la operadora comercial china.

Liu Shaoyong, presidente de China Eastern, afirma que el acuerdo es una  importante medida estratégica y que conducirá a un desarrollo mundial a la compañía aérea del gigante asiático. Además definió la operación como una medida para "conectar las dos grandes economías del mundo, así como los mayores mercados de aviación civil del planeta".

La entidad norteamericana, dijo que  la operación está enfocada a las necesidades de los clientes y en convertir la franquicia en la más exitosa en el creciente mercado entre China y EEUU.

Vinay Dube, presidente del área Asia- Pacífico de Delta Airlines,  anunció el traslado de sus aviones a la terminal 1 del aeropuerto de Shangai Pudong, para estar así junto a los de China Estern y su filial Shangai Airlines.

Delta y China Eastern tiene acuerdos de código compartido para 43 rutas en China y otras 30 en EEUU, además de 7 rutas a través del pacífico.