Telefónica ha anunciado que pone en "revisión" sus planes de despliegue en fibra a la espera de una lectura en "profundidad" de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha.

Fuentes de la compañía han señalado que la CNMC ha formulado una propuesta de regulación en la que "agrava de manera importante" la regulación sobre el despliegue de fibra, imponiendo a Telefónica, entre otras cosas, la obligación de abrir su red de fibra óptica a los competidores salvo en 34 ciudades.

"Telefónica, que todavía no ha recibido notificación de la propuesta citada, manifiesta su profunda preocupación por la mencionada regulación en la medida en que la misma va a tener como consecuencia el posible freno de la inversión en nuestro país", han indicado las fuentes.

Para Telefónica, esta regulación puede poner "punto y final" al modelo de "éxito" que ha supuesto el despliegue de fibra óptica al hogar en España, que ha superado en cuanto a número de hogares pasados, a cualquier país europeo.

La CNMC ha ampliado a 34 los municipios donde Telefónica no deberá abrir su fibra a los competidores, frente a los nueve municipios incluidos en su propuesta inicial, al considerar que en estas zonas existe competencia en redes de nueva generación.

El macrorregulador, que ha aprobado este miércoles en pleno el proyecto sobre la regulación mayorista de banda ancha, ha subrayado que se han mantenido los criterios de segmentación geográfica y que el aumento de municipios 'sin regulación' responde al despliegue de redes que han realizado los operadores.

Así, la CNMC establece que Telefónica deberá ofrecer un acceso virtual a su red de fibra óptica en los municipios donde haya menos de tres operadores desplegando redes de nueva generación (fibra o cable coaxial).