Economía Capital Radio



El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de reforma de la Ley General Tributaria, en el que se contempla la publicación de la lista de morosos, que no incluirá a aquellos contribuyentes que hayan solicitado el aplazamiento o la suspensión de las deudas.

Dentro del bloque de lucha contra el fraude se ha incluido la publicación de la lista de deudores o morosos de la Hacienda Pública, siempre que las deudas contraídas superen el millón de euros y no hayan sido ingresadas en el plazo de ingreso en voluntaria.

Quedan excluidos, por recomendación del Consejo de Estado, aquellos contribuyentes que tengan deudas o sanciones que se encuentren aplazadas o suspendidas. "Creemos que la recomendación del Consejo de Estado es muy pertinente y acertada y por eso acotamos esa publicación", añade el ministro.



Montoro subraya que los contribuyentes que aparecerán en la lista contarán con un trámite previo de alegaciones y podrán impugnar la decisión final de aparecer en la misma por la vía contencioso-administrativa.

Junto con este proyecto de ley, el Gobierno ha aprobado también una ley orgánica para publicar otra lista de condenados en sentencia firme por delito fiscal, aunque no se publicará la sentencia completa para garantizar los derechos al honor y la intimidad de los ciudadanos.

La lista del SEPBLAC

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que la actual ley prohíbe hacer pública la lista de los 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y que están siendo investigados por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), entre los que se encuentra el exvicepresidente Rodrigo Rato, y añade que desconoce quiénes componen dicha lista.

Montoro afirma que quienes así lo proclaman deberían ser más precisos porque el ministro de Hacienda no tiene potestad para hacerlo. "Esto no ocurre en ningún país del mundo, le pido a la oposición que sitúe los debates donde debe", añade.