VÍDEO: Obama anuncia un "nuevo capítulo" con Cuba y la reanudación "inmediata" de relaciones

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

17/12/2014 17:13

EEUU y Cuba parece que han dado un giro a sus relaciones políticas y económicas, después de años de hostilidades. Tras la liberación del contratista Alan Gross de una cárcel en la isla comunista y su intercambio por tres cubanos detenidos en Estados Unidos por espionaje, la Casa Blanca ha adelantado que como parte del acuerdo los dos países establecerán próximamente relaciones diplomáticas completas a nivel de embajada.

En concreto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la apertura de un "nuevo capítulo" hacia Cuba y la reanudación "inmediata" de relaciones diplomáticas, lo que se traducirá en la apertura de embajadas.

"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", ha dicho Obama, en un discurso en la Casa Blanca en el que ha anunciado una relajación de los límites comerciales o de viajes. Cuba también será retirado como país patrocinador del terrorismo por parte del Departamento de Estado.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha confirmado la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de "un espía" norteamericano y ha anunciado el "restablecimiento" de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos, aunque el bloqueo sigue vigente.

El presidente cubano ha realizado este anuncio en una declaración televisada difundida de forma simultánea a la declaración del mandatario estadounidense, Barack Obama, minutos después de la llegada de Gross a territorio norteamericano.

Aperturas de Embajadas

La Casa Blanca ha emitido este miércoles un comunicado en el que anuncia "medidas históricas" para "marcar un nuevo rumbo en las relaciones con Cuba", que implican la apertura de una Embajada en La Habana y la relajación del embargo económico y comercial.

"Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y comunicarse con el pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de mar, pero unidos gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos con los 11 millones de cubanos que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor", dice una nota de la Casa Blanca distribuida con el adelanto del anuncio que hará el presidente Barack Obama y Raúl Castro al mismo tiempo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablaron el martes por teléfono durante casi una hora para discutir las liberaciones del contratista norteamericano Alan Gross y de los tres cubanos condenados por espionaje.

Los dos líderes hablaron durante 45 minutos de estas excarcelaciones y de los cambios en las relaciones que tanto Obama como Castro anunciarán en sus respectivos discursos, según fuentes del Gobierno citadas por el portal 'Politico'.

La conversación entre presidentes ha sido el punto final a más de un año de contactos que se desarrollaron principalmente en Canadá, según estas fuentes. Una de ellas ha resaltado el papel del Papa Francisco, que envió sendas cartas a Obama y Castro el pasado verano.

El senador demócrata Dick Durbin ha asegurado a CNN que la liberación ha sido posible tras año y medio de trabajo de la Administración de Barack Obama y del Vaticano.

 







Noticias relacionadas