La planta de petróleo de Aramco tras el ataque en Arabia Saudita.

EEUU está listo para actuar tras el ataque a instalaciones petroleras en Arabia Saudita

Donald Trump ha acusado a Irán de estar detrás del ataque a la planta de petróleo en Arabia Saudita.

Guardar

La planta de petróleo de Aramco tras el ataque en Arabia Saudita.

TIEMPO DE LECTURA

2 min

16/09/2019 07:38

El presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos está listo para una potencial respuesta al ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, luego de que un alto funcionario de su Gobierno sostuviera que Irán es responsable por lo ocurrido.

"¡Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos listos, dependiendo de la verificación, pero estamos esperando escuchar al Reino sobre quién cree que fue el causante de este ataque, y bajo qué términos procederíamos!", sostuvo Trump desde su cuenta de Twitter.

El mandatario republicano también anunció que ha autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en caso de ser necesario. La cantidad que será liberada, aún no ha sido determinada.

Los precios del petróleo se dispararon más del 15% en las operaciones del domingo por las preocupaciones sobre el suministro global y las crecientes tensiones en Oriente Medio.

Más temprano en el día, un funcionario estadounidense de alto rango dijo que el ataque del sábado contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita provino de Irán y se podrían haber usado misiles tipo crucero.

Los comentarios reforzaron la acusación de Washington, de que Irán estuvo detrás de los ataques que dejaron fuera de línea más del 5% del suministro mundial de petróleo, en lugar del grupo hutí de Yemen que se los atribuyó. Teherán rechazó la acusación pero dijo que está listo para la guerra.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había 19 puntos de impacto en el ataque contra instalaciones sauditas y que la evidencia mostraba que el área de lanzamiento era al oeste-noroeste de los objetivos -la dirección de Irán- y no el sur, desde Yemen.

El funcionario agregó que responsables sauditas habían indicado que habían visto señales de que se usaron misiles crucero en el ataque, lo que es inconsistente con la declaración del grupo hutí, alineado con Irán, de que realizó el ataque con 10 drones.

"No hay dudas de que Irán es responsable de esto. No importa cómo lo quiera ver, no hay otro candidato", dijo el funcionario a reporteros respecto al ataque contra las plantas en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita, incluyendo la mayor instalación mundial de procesamiento de petróleo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Mousavi, hablando en la televisión estatal, descartó la afirmación de Estados Unidos. Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria advirtió que la República Islámica está lista para una guerra.

"Todas las bases estadounidenses y sus portaaviones ubicados a una distancia de hasta 2.000 kilómetros de Irán están al alcance de nuestros misiles", dijo el comandante Amirali Hajizadeh, citado por la agencia de noticias semioficial Tasnim.

La compañía petrolera estatal Aramco dijo que los ataques reducirían la producción en 5,7 millones de barriles por día, en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa.

Aramco no dio ningún plazo para la reanudación de la producción. Según ha informado Reuters, el retorno de la producción a su capacidad plena podría tomar “semanas, no días”.

Otra fuente dijo que las exportaciones de crudo saudita continuarían operando con normalidad esta semana gracias al elevado almacenamiento en el reino.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, envía más de 7 millones de barriles de crudo al día, y durante años ha servido como proveedor de último recurso a los mercados.

(REUTERS)

Noticias relacionadas