El recién creado Banco Asiático de Infraestructuras e Inversiones tiene la intención de simplificar e innovar las estructuras de gobierno que muchas organizaciones internacionales utilizan hoy en día.

Sobre esta nueva organización internacional, ha hablado el ministro de finanzas chino, Lou Jiwei. Y confirma que todos los países que quieran ser miembros de esta nueva organización deberán ponerse de acuerdo en los elementos básicos de organización para evitar una posible ineficiencia y simplificar la burocracia.

El presidente del Banco mundial, Kim Yong-jum da la bienvenida al banco asiático y espera una cooperación activa entre ambas instituciones. Mientras que varios países occidentales afirman que esta nueva organización reta al Banco Mundial o a Banco de Desarrollo de Asia. Según confirma Lou Jiwei, ambas instituciones ya han comenzado a trabajar juntas.

Hasta el día 15 de Abril, el número de miembros ascendía a los 57 paises. Entre ellos se encuentran países de la región como China, Corea del Sur o la India; y países de fuera de la zona asiática, como Alemania, España o Brasil.

Entre todos estos países, se formará un capital conjunto, del cual el 75% pertenecerá a los países regionales, y el 25% restante a los no regionales. Esta asignación estará basada en el PIB de cada país.

Por otro lado, el del poder de voto, las grandes economías deberán ceder parte de su poder a las pequeñas economías para equilibrar la balanza de la representación.

Javier Uriarte