El Ibex 35 ha rebotado un 1,1% al cierre de mercado y ha recuperado la cota de los 11.000 puntos, con lo que el selectivo ha frenado una tendencia de tres caídas consecutivas. Mientras, la prima de riesgo española permanecía en los 95 puntos básicos, tras iniciar el BCE el plan de compra de deuda.

Además, el interés del bono español a 30 años bajaba hasta 1,950%, en contraste con el tipo medio del 2,495% ofrecido por el Tesoro Público en la última subasta de este tipo de obligaciones el pasado 5 de febrero.

Pese al freno a la tendencia bajista, el selectivo madrileño se ha rezagado de las ganancias extendidas entre las principales plazas de Europa. Francfort ha sumado casi un 3%, mientras que París y Milán se han anotado ganancias que han sobrepasado el 2%. Londres se ha desmarcado con una leve subida del 0,2%.

Dentro del selectivo, sólo siete valores se han teñido de 'rojo'. Abengoa se ha dejado un 1,75% y ha encabezado las pérdidas, mientras que OHL ha cedido un 0,8%. El resto valores en negativo (Técnicas Reunidas, Repsol, Abertis, Sacyr y Red Eléctrica) se han anotado caídas por debajo del 0,4%.

Las ganancias las han encabezado Gamesa e IAG, con sendas subidas del 3,3%. BME y Banco Popular han sumado por encima del 2%. Mientras, Banco Santander ha ganando un 1,5% y BBVA un 1,3%, lo que ha servido para apuntalar la subida del Ibex por encima del 1%. Respecto a la banca, Bankia ha captado 1.000 millones de euros en su primera emisión de cédulas hipotecarias desde febrero de 2012, antes de la nacionalización de la entidad. El plazo de la emisión ha sido de 10,5 años y a un cupón del 1%.

Telefónica ha avanzado un 0,8%. La compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con VisualNacert para llevar al mercado la solución de esta última, que permite visualizar las explotaciones agrícolas en cualquier lugar del mundo y recibir información relevante para la toma de decisiones.