El huracán Matthew llegará en la mañana del viernes a EEUU después de dejar más de 100 muertos en Haití y fortalecido. Es ya una tormenta de categoría 4: sus vientos pueden alcanzar entre 210 y 250 kilómetros por hora y causar graves daños a viviendas y arrancar árboles a su paso.

Los daños y las evacuaciones previas que se están llevando a cabo hacen que las autoridades estimen que los costes que puede provocar alcancen los 15.000 millones de dólares.

Florida y las dos Carolinas se han preparado para la llegada del que puede ser el peor huracán que toca EEUU en los últimos 10 años. Hay ente 1,5 y 2 millones de evacuados en esas zonas. Florida, que está estado de emergencia, recibirá el golpe de la tormenta cuando llegue a la costa estadounidense.

Más de 2.700 vuelos se han cancelado desde el miércoles y hasta mañana viernes. El Gobierno estadounidense está listo para proporcionar hasta 1,5 millones de dólares en ayuda humanitaria y ha movilizado a 300 marines para ayudar en las zonas que resulten afectadas.

Algunos de los huracanes que impactan periódicamente en EEUU han provocado fuertes daños. El más catastrófico fue el Katrina, en 2005, de categoría 5, que provocó daños de 125.000 millones de dólares. El último huracán que causó grandes daños en el país fue el Sandy, en el año 2012, que provocó costes de 75.000. Era de categoría 3, pero afectó a zonas muy pobladas como la ciudad de Nueva York.

(Imagen: Twitter oficial Guardia Nacional de EEUU)