Fuerte caída para las bolsas europeas a media sesión. El Ibex 35 se deja casi un 3% y ha perdido los 9.600 puntos. Los recortes son de un 2,6% para el Dax y el Eurostoxx50. El selectivo alemán está en 9.700 puntos y pesa la caída de las automovilísticas.

Volkswagen vuelve a desplomarse otro 20% tras advertir de los efectos que tendrá el escándalo de las emisiones de gases en Estados Unidos. Provisiona 6.500 millones de euros en el tercer trimestre y ha sido el detonante de que las caídas se hayan hecho más acusadas.  BMW y Daimler bajan casi un 6%, Peugeot baja cerca de un 9% y Renault se deja más de un 6%.

Caídas también mineras ante la caída del precio del cobre y del hierro por la preocupación por una menor demanda de China. Mañana, por cierto, conoceremos importantes datos de actividad manufacturera. A ello se une el profit warning que ha realizado esta mañana la finlandesa Outokumpu, líder mundial de acero inoxidable. Ha reducido sus estimaciones para el tercer trimestre por la caída de las entregas de acero inoxidable. Prevé que el volumen se reduzca en un 10% respecto al segundo trimestre. Además, estiman que la pérdida a nivel de beneficio operativo sea mayor de lo esperado. Los analistas  no descartan nuevas advertencias de menores resultados por parte de otras empresas del sector. Acerinox baja más de un 7% y ArcelorMittal se deja un 6%.

Y no todo son recortes. La mayor refinería de azúcar de Europa, la alemana Suedzucker ha subido en algunos momentos de la sesión un 14% tras elevar previsiones. Cita el mejor precio del bioetanol. Su estimación inicial era conseguir un beneficio operativo de entre 50 y 150 millones de euros y ahora la actual horquilla es de 180-230 millones.