Hoy la jornada ha vuelto a estar marcada por la volatilidad, un día con idas y venidas en las que el selectivo español, ha llegado a cotizar en terreno positivo (máximo intradía en 10.100 puntos) y dejando atrás los números rojos anuales, para avanzar un 0,88% anual.

Con los inversores pendientes de Rusia, la mayoría de las plazas de Europa han borrado las pérdidas. París ha sumado un 0,7%, Londres un 0,3% y Francfort se ha mantenido plano. Sólo el Ibex y Milán (-0,2%) se han desmarcado del rebote.

Nuestro selectivo ha recortado hoy un 0,32% hasta los 10.049 puntos arrastrado por las empresas relacionadas con el petróleo y la banca, justo cuando las entidades españolas han obtenido un beneficio atribuido de 7.450 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Española de la Banca.

IAG se ha desplomado un 3,7% y ha liderado las pérdidas. También han destacado en el lado negativo Mediaset (-1,7%) y BME (-1,6%). BBVA ha cedido casi un 1%, mientras que Santander y Repsol han escapado del rojo, con ganancias del entrono del 0,2%. Telefónica, sin embargo, ha caído un 0,25%.

Técnicas Reunidas se ha revalorizado más de un 5% y ha encabezado de largo las ganancias, seguido de Mapfre y Gas Natural, que han protagonizado la segunda y tercera mayor subidas, con ganancias superiores al 1%.

Exposición a Rusia

Hay varias empresas españolas que podrían sufrir los efectos de la complicada situación que se vive en Rusia. De las más expuestas es Inditex ya que el país ha sido una de sus apuestas más fuertes de los últimos años.

Hoy en día supone el tercer mayor mercado cuando en agosto del año pasado comenzó la venta online, y en los nueve primeros meses del año ha abierto 56 tiendas en todo el territorio Ruso, lo que suma 442 tiendas en total.

Otras de las compañías que podrían verse afectadas por la situación económica por la que atraviesa Rusia es Técnicas Reunidas, que se hizo a principios de 2013 con un proyecto de modernización de una refinería Rusa. Otras de las compañías a las que podría afectar es a Viscofan, Repsol, Iberdrola.

Otros protagonistas

Acciona, que ha firmado el contrato de obras de construcción del tranvía de Sydney, un proyecto estimado en unos 1.400 millones de euros. Es el segundo gran contrato que el grupo consigue en Australia en los últimos meses, un mercado estratégico desde el año 2002 y donde cuenta con una plantilla de 500 personas. Para los próximos cuatro años, Acciona tiene más proyectos en el país.

También hoy hemos hablado de Acerinox, cuando su consejo de administración de Acerinox ha aprobado un nuevo plan de mejora de los costes de fabricación, que estará vigente en 2015 y 2016 para ahorrar 70 millones de euros.

Este plan afecta a las áreas de producción, distribución y financiera. Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado el pago de un scrip dividend’ el próximo mes de julio.

Por último, ACS ha canjeado bonos por acciones de la eléctrica por importe de 593 millones de euros, pero aún le quedan en circulación bonos canjeables por acciones por 532 millones. En total, pagará un incentivo de 86 millones a sus bonistas. Esta operación se enmarca dentro de su salida de Iberdrola.