A lo largo de este trimestre, las bolsas occidentales han registrado caídas superiores al 10% en la mayoría de los casos debido a la volatilidad que se ha instalado en los mercados. Las causas de esta evolución negativa, según los expertos, se encuentran, sobre todo, en los "temores" que ha proyectado la economía china a través del desplome de sus mercados, del empeoramiento de los datos macroeconómicos y de la batería de medidas monetarias, fiscales, regulatorias y devaluatorias de sus autoridades.

También en la crisis de Volkswagen han sido fundamentalmente las causantes de esta situación. No obstante, según Daniel Pingarrón de IG, en Capital Radio asegura que el último trimestre del año podría deparar un fuerte rebote.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un avance del 1,77%, lo que ha permitido al selectivo quedarse a las puertas de los 9.600 enteros, en concreto en los 9.559 puntos en línea con las principales plazas europeas. Sin embargo, el balance del mes de septiembre ha sido negativo, ya que el índice ha recortado un 6,81% (siendo el peor septiembre desde 2002), una caída que se amplía al 11,23% si se tiene en cuenta el trimestre.

Gamesa se ha consolidado como el mejor valor del selectivo con un avance del 4,4%, seguido de OHL (+4,2%) y DIA (+4,1%), después de que la cadena británica Sainsbury's haya elevado sus previsiones de beneficio, IAG, que ha repuntado un 3,6%, y Red Eléctrica (+3,5%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Por su parte, Acerinox se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la jornada con un retroceso del 1,1%, seguido de Abengoa (-1,07%), Bankia (-1,02%), Arcelormittal (-0,6%) y Mediaset (-0,4%).

Los 'blue chips' también se han apuntado al positivo, liderados por Inditex, que se ha revalorizado un 3,4%. Santander ha ganado un 1,7%, Repsol un 1,7%, Iberdrola un 1,4%, Telefónica un 1,2%, BBVA un 1,02% y Endesa un 0,9%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 131,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,895%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1157 dólares.