El analista Daniel Pingarrón nos cuenta que "el escenario es muy complicado. Hemos dado fin al intento de rebote que tuvimos el 24 de agosto hasta el 9 de septiembre donde hubo un rebote importante". Desde el viernes pasado, un día después de que la FED decidiera no subir los tipos de interés, "hemos entrado en fase bajista perdiendo más de un 6% las bolsas europeas y un 3% Wall Street", dice Pingarrón.

Con todo, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un recorte del 0,79%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 9.500 enteros, en concreto en los 9.474 puntos y a ahondar en los mínimos de diciembre de 2013.

Sabadell se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión con un retroceso del 3,3%, seguido de ArcelorMittal (-3,2%), Bankinter (-3%), Popular (-3%) y Caixabank (-2,5%).

Abengoa ha sido el mejor valor del selectivo tras dispararse un 26,1%, hasta los 0,975 euros, ante la expectación por un acuerdo para cerrar su ampliación de capital. IAG (+3,7%), Gas Natural (+0,7%), Amadeus (+0,4%) y Acerinox (+0,38%) también han celebrado la sesión con optimismo.

El selectivo, que se ha mantenido en positivo gran parte de la sesión, se ha dado la vuelta tras conocerse las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que ha señalado que es necesario "más tiempo" para decidir si se deben implementar más medidas de estímulo económico.

Los 'blue chips' no han logrado mantener el tipo, liderados por Santander (-2,09%), entidad que este miércoles ha ofrecido buenas noticias en el marco de su Día del inversor. Sin embargo, las circunstancias del mercado no han acompañado y las acciones del 'banco rojo' han cerrado con un retroceso superior al 2%, hasta los 4,77 euros.

Endesa se ha dejado un 2,08%, Repsol un 1,57%, BBVA un 1,22%, Telefónica un 0,7% e Inditex un 0,2%. Iberdrola, por su parte, ha cerrado plana.

En el mercado continuo, Talgo se ha convertido en protagonista al desplomarse un 11,78%, hasta los 4,193 euros, después de la posibilidad de que Arabia Saudí recorte la inversión del AVE a La Meca.