El Ibex pierde un 2% y lidera las pérdidas en Europa

Guardar

AUTOR

ETIQUETAS

bolsa

TIEMPO DE LECTURA

1 min

07/10/2014 16:16

El Ibex 35 ha perdido un 2,02% al cierre de mercado por lo que es la sexta mayor caída del año y ha liderado las caídas generalizadas entre las principales plazas de Europa. Entre las principales plazas de Europa las pérdidas han superado el 1% en París, Francfort y Milán, mientras que Londres ha limitado su caída al 0,8%. Por su parte, la prima de riesgo española cae hasta los 123 puntos básicos.

Con todo, el selectivo cedía los 10.430 puntos, con sólo un valor en positivo: Arcelormittal (+0,14%).

Abengoa ha sido el valor más castigado al ceder un 6,89%. La semana pasada suscribió un acuerdo para la refinanciación de su deuda alargando los plazos y reduciendo sus costes. La empresa suma una caída del 15% de su valor en el último mes, pero en el año va subiendo un 67%. Expertos consultados por Capital Radio explican que “Abengoa es un valor muy volátil y que cuando el Ibex baja, la acción se mueve en un rango porcentual muy amplio debido a su carácter altamente especulativo”, nos cuentan.

No obstante las aerolíneas y las compañías del sector turístico han sido las más castigadas en bolsa, un día después de conocerse el primer caso de contagio de ébola en España. IAG encabezó las caídas en del selectivo español, con un retroceso cercano al 6,57%, mientras otras compañías del sector como la hotelera NH se dejaron un 4%, Edreams ha caído un 3,85% y Melia Hotels un 1,89% en el Mercado Continuo.

A estos valores le siguen otras compañías cuyos títulos han sufrido un recorte del 5% como Gamesa o del 3% como es el caso de OHL, Sacyr que se ha adjudicado un nuevo contrato de metro en Sao Paulo (Brasil) por 490 millones, Mediaset. Cediendo en la cota del 2% encontramos a empresas como ACS, Indra, Grifols, Abertis, Bankia o Bankinter.

Otros protagonistas

-Telefónica que ha completado la emisión de 800 millones de euros en bonos a 15 años. La demanda ha superado los 3.300 millones de euros. También Telefónica ha adjudicado un contrato a Ezentis en Brasil por 31 millones.

-Santander: Las acciones de la entidad podrían perder todo lo ganado este año y regresar a niveles de finales de 2013, según las nuevas perspectivas de los analistas de la firma japonesa de inversión Nomura. Revisan a la baja su recomendación sobre Santander, desde 'neutral' hasta 'reducir'. Al cierre de ayer el mayor banco español superaba el 22% de ganancia, y su capitalización superaba los 88.000 millones de euros. Hoy han cerrado sus títulos en 7,27 euros con un recorte del 2,43%.

-Red Eléctrica, ha firmado un crédito de 800 millones para necesidades corporativas.

-AENA dará entrada en su consejo de administración a los accionistas privados de referencia que conformarán el 'núcleo duro' del operador de aeropuertos al repartirse un 21% de su capital social. El grupo de socios se formará en estas "dos semanas y los inversores interesados deben presentar mañana miércoles, 8 de octubre, sus respectivas ofertas. En cuanto a las previsiones, para este invierno: los aeródromos de Barajas y el Prat elevan un 11 y un 7% la programación de plazas.

Noticias relacionadas