El Ibex se instala en los 10.100 arrastrado por la banca

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

27/10/2014 17:26

Si el selectivo comenzaba la sesión con una subida del 1% apoyado por la banca, a media sesión se dió la vuelta incluso llegando a perder más de un 2%. Finalmente ha cerrado con un recorte del 1,39% hasta los 10.195 puntos a mitad de camino entre el máximo intradía (10.474) y el mínimo intradía (10.093), todo con un volumen de negociado de 2.000 millones de euros.

Tan solo tres valores han conseguido aguantar el tipo: IAG que, con un repunte del 1,72%, se ha convertido en líder de la jornada, Viscofan (+1,44%) y Popular (+0,14%).
En el otro brazo de la balanza se posiciona Caixabank (-3,9%), Abengoa (-3,57%), ArcelorMittal (-3,1%), Sabadell (-3%) y DIA (-3%), tras presentar resultados.

El sector bancario, el protagonista

Hoy el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, afirma que la banca española debe afrontar retos importantes en el futuro, la mayor parte derivados del aumento de las exigencias regulatorias. Unas declaraciones que llegan un día después de conocerse los resultados de los test de estrés a la banca y de los cuales las entidades financieras españolas han salido bien paradas.

Así, otros títulos relacionados con el sector han cotizado en terreno negativo. Bankia (-1,92%), Bankinter (-0,91%). El único que se ha salvado ha sido Banco Popular.

A cierre de mercado hemos conocido que el consejo de Liberbank aprueba la amortización anticipada de los 124 millones de obligaciones suscritas por el FROB. Los títulos de la entidad cotizan en 70 céntimos con un recorte hoy de casi el 3%.

Los 'blue chips' no han logrado salvar el verde, especialmente los dos grandes bancos, pese a los buenos resultados obtenidos en las pruebas de esfuerzo europeas: Santander ha perdido un 2,4% y BBVA un 1,9%. Telefónica se ha dejado un 1%, Repsol un 0,9%, que ha realizado un nuevo descubrimiento de petróleo en el Golfo de México estadounidense, Inditex un 0,7% e Iberdrola un 0,3%.

Otros resultados y la polémica en torno AENA

Hoy hemos conocido las cuentas de Prisa que ha registrado unas pérdidas de 2.000 millones de euros hasta el mes de septiembre, multiplicando casi por diez sus pérdidas respecto al año anterior, debido al efecto contable extraordinario por la venta de Digital+.

Mientras crece la polémica en torno a AENA cuando el Gobierno pretende seguir adelante con la privatización del ente. El Consejo de Ministros no pudo aprobar el pasado viernes la OPV del gestor de los aeropuertos tras detectarse un conflicto de interés de PwC, auditor de la sociedad y, al mismo tiempo, la firma encargada de redactar la carta de conformidad que debe acompañar a la documentación de la salida a Bolsa.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, confía en que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe definitivamente el folleto de la oferta pública de venta de acciones de Aena y la ministra de Fomento, asegura que el folleto de la OPV se aprobará al final de esta semana.

Edreams con un rebote del 99%
En el mercado continuo los títulos de eDreams han cerrado en 1,53 euros al subir un 50% después de regresar hoy al parqué. No pudo salir a primera hora debido a la fuerte demanda de órdenes de sus acciones. Hoy a llegado a subir casi un 100% cuando el viernes bajó un 60%.

La CNMV considera que la compañía ha ofrecido información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción de la suspensión, es decir, por no informar con transparencia sobre el precio final de la compra de los billetes.

Previsiones

En el apartado macroeconómico, en EEUU el habitual Redbbok semanal de ventas al por menor quedará en un segundo plano ante la publicación de los pedidos de bienes duraderos de septiembre y de la confianza del consumidor de la Conference Board de octubre.

Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de precios de viviendas S&P case Shiller de agosto y el índice manufacturero de la Fed de Richmond de octubre.

En España el Instituto Nacional de Estadística publicará las cifras de hipotecas de agosto y el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de octubre. En Italia se conocerá la confianza empresarial de octubre y en Alemania el índice de precios de importación de septiembre. La Bolsa de Atenas estará cerrada por festivo. En la madrugada del martes al miércoles, en Japón se conocerá la producción industrial de septiembre.

Entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales destacarán nombres como Facebook, Whirlpool, Aetna, Sanofi, Electronics Arts, Marriott International, United States Steel o Anadarko Petroleum, entre muchas otras.

Noticias relacionadas