El IPC sube 3 décimas en junio respecto al mes anterior y eleva un 0.1% su tasa interanual debido  al alza de los precios en electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas, según datos del INE.

La inflación subyacente aumenta una décima en junio y alcanza el 0.6%. Por otro lado el índice de precios de Consumo Armonizado sitúa su tasa en el 0,0%, tres décimas más que en mayo.

Gracias a este incremento, el IPC regresa a tasas positivas después de once meses en negativo. Desde enero los precios han ido incrementándose hasta acumular en el último mes 1,4 puntos.

Los datos del mes de junio suponen la mayor subida del IPC de este mes desde 2009. Este repunte  responde al encarecimiento de la electricidad, el aumento de precio de los alimentos, la subida de los seguros de automóvil y el incremento habitual en estas fechas en alojamiento turístico.

El avance interanual  del 0.1% responde al comportamiento de la vivienda, que aumenta su tasa en 1.5 puntos respecto a mayo gracias a la subida de los precios de la electricidad. También ha influido la subida de los alimentos, que incrementan 5 décimas su tasa.

El transporte por su parte recorta seis décimas su tasa interanual,  debido principalmente al abaratamiento de la gasolina.