El IPC subió en julio un 0,1% respecto al mismo mes del año anterior debido a al incremento del precio de la vivienda, las comunicaciones,  el ocio y cultura. Este aumento es el mismo que el registrado en junio y es la segunda vez consecutiva que crece tras cinco meses de tasas negativas.

La tasa anual del IPC aumenta en siete comunidades. El mayor incremento se registra en Islas Balears, con una tasa en el 0,6%, seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana.  Aragón y Madrid son las únicas comunidades en las que disminuye.

Vivienda, asciende ocho décimas hasta el –0,1% a causa de la subida de los precios de la electricidad. Por otro lado, bajan los precios del gas y del gasóleo, que el año pasado se mantuvieron estables.

Por otro lado, Comunicaciones, que presenta una tasa del –0,6%, un punto por encima de la de junio debido sobre todo a la estabilidad de los precios telefónicos, mientras que en 2014 descendieron.  Ocio y cultura, con una variación anual del –0,2%, seis décimas superior a la del mes de junio, como consecuencia del incremento de los precios de viajes organizados y demás actividades turísticas.

En la parte negativa destaca: Transporte, que disminuye su tasa siete décimas hasta el –3,5% por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes.  Alimentos y bebidas no alcohólicas, que varían un 1,4%, cuatro décimas menos que en junio. También descienden los precios de las legumbres y hortalizas y frutas en un -5,6%.