El último sondeo publicado este sábado por Survation, encargado por la campaña prounionista Better Together (Mejor juntos), proyectó que el apoyo a seguir formando parte de Reino Unido era del 54 por ciento, mientras que los partidarios de la independencia representaban el 46 por ciento. Como en encuestas anteriores, los resultados prescinden de los indecisos. de cara al 18 de septiembre, una vez excluidos los indecisos. El 40 por ciento de los encuestados creía que sus familias y ellos estarían peor económicamente en una Escocia independiente, y sólo un 27 por ciento pensaba que les iría mejor.

La misma empresa, dijo el miércoles pasado que los unionistas alcanzarían un 53 por ciento y los separatistas un 47 por ciento. En esos momentos, un 9 por ciento de los escoceses seguían indecisos.

Los escoceses votan el próximo jueves 18 de septiembre  si poner fin a la unión de 307 años con Inglaterra o escindirse de Reino Unido.

Aunque los sondeos han mostrado suaves ventajas del "No", un reciente incremento de los apoyos al "sí" provocó algunas tensiones en los mercados. Se observaron ventas de libras  y de acciones en compañías escocesas, ante la incertidumbre económica que traería una independencia.

Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión analiza las claves geoeconómicas en Mercado Abierto.