Las agencias de calificación no parecen mostrar inquietud nueva por el adelanto de las elecciones generales en España. Si hace unos días, Moody's alejaba una mejora del rating de España por la incertidumbre política y la desaceleración económica, hoy la canadiense DBRS considera que "las fortalezas crediticias compensan el riesgo de la incertidumbre política por ahora".

El informe de DBRS reconoce que "se espera que la próxima legislatura esté aún más fragmentada que la actual. La aprobación de cualquier legislación significativa seguirá siendo difícil. Sin embargo, como resultado de esta fragmentación y la necesidad de un consenso multipartidista, no esperamos cambios bruscos en la formulación de políticas o un deterioro del sólido desempeño económico de España. Esto apoya nuestra tendencia estable en la calificación "A" del país".

La agencia dedica un capítulo al ascenso de VOX, que aparece explicado por su capacidad para capitalizar las preocupaciones sobre la inmigración y el independentismo en Cataluña:
"Su plataforma política es profundamente nacionalista, abogando por medidas estrictas en materia de inmigración (alineada con el Grupo Visegrad), una reducción de los poderes de los gobiernos regionales y un enfoque duro de Cataluña. Vox ha abogado por reformas de las políticas de la UE, pero no cuestiona la adhesión de España a la UE en su plataforma política. Si bien Vox podría inclinar el equilibrio de poder en la próxima legislatura, también requeriría el apoyo de los partidos centristas para avanzar en su agenda".

Gráfico del informe de DBRS Gráfico del informe de DBRS

 

La agencia envía a sus clientes un análisis político, con algunas predicciones.
"No está claro si las elecciones anticipadas producirán una coalición de gobierno más estable en España. Las elecciones podrían llevar a otro parlamento colgado. El subconjunto de combinaciones políticas factibles se reduce por el creciente peso de los partidos en los extremos del espectro político, como Vox y Unidos Podemos, así como la postura más intransigente de los partidos catalanes.
En este contexto, encuestas recientes sugieren que el resultado más probable podría ser un gobierno conservador que imita la fórmula del gobierno regional andaluz, donde el PP y C forman un gobierno de coalición con el apoyo parlamentario de Vox. Las opciones menos probables incluyen una alianza PSOE-Cs o una continuación del gobierno titular. Sin embargo, actualmente es menos probable que se alcance una mayoría parlamentaria absoluta para las dos últimas opciones.
Desde el punto de vista de DBRS, el principal riesgo relacionado con las próximas elecciones se refiere al posible resurgimiento de intensas tensiones políticas entre los partidos independentistas en la Comunidad Autónoma de Cataluña (BB (alto), Estable) y un gobierno nacional conservador. DBRS también espera que la reciente apertura del juicio de ex líderes catalanes mantenga la cuestión catalana y su gestión política en el centro del debate político durante los próximos meses."