Recientemente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el ICEX han firmado un acuerdo para fomentar la coordinación de actividades de internacionalización de las empresas españolas del Sector TIC.

En líneas generales el acuerdo trata de impulsar y facilitar, a través de diferentes vías de actuación como las misiones comerciales, asistencia a eventos, workshops, etc., el desarrollo de herramientas de apoyo y asistencia a estas empresas en el exterior, y facilitar lo más posible la llegada de nuestras empresas a los mercados que hoy en día más proyección de crecimiento tienen.

Dando por hecho que el proceso de internacionalización que aborda una empresa es un aspecto clave en el desarrollo de su estrategia de crecimiento, y que el esfuerzo y los recursos que va a dedicar obligarán a replantear en gran medida su modelo de negocio (incorporación de herramientas de gestión más sofisticadas, presencia en internet, etc.) la parte “burocrática”, es decir, las barreras administrativas que va a encontrar en el país de origen deben ser las mínimas posibles para que estas no sean motivo de desafección y finalmente de abandono del proceso de internacionalización.

Si atendemos a este último aspecto, el último informe publicado por la OCDE sobre este tema nos da pistas para establecer una lista de países en los que es más fácil, por cuestiones legislativas, administrativas, burocráticas, etc. iniciar nuestro proceso de internacionalización.

En este sentido Nueva Zelanda, Australia, Canadá y EE.UU, permiten crear tu empresa en menos de cuatro o cinco días con una inversión mínima que no suele superar los 500 euros. Si miramos a Europa las opciones más “adecuadas” serían Irlanda, Dinamarca, Francia o Luxemburgo.

Si quieres conocer más sobre los procesos de internacionalización puedes descargar en http://www.sage.es/actitud el e-book “Guía para la internacionalización de las pymes”