Este domingo 5 de octubre se celebrarán las elecciones en Brasil y desde el punto de vista bursátil, analizamos las empresas españolas más expuestas al país. Telefónica y Santander son las compañías que más intereses tienen y además han realizado allí importantes operaciones.

En el primer trimestre, la cifra de negocios de Telefónica alcanzó los 5.484 millones en Brasil, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del mercado móvil es del 29%.
El último movimiento de Telefónica en Brasil ha sido la adjudicación de un bloque de frecuencias destinada a los servicios de móvil 4G, por un importe total de 622 millones de euros en subasta 
Además Telefónica afianza su liderazgo en Brasil estas últimas semanas ya que se hizo con la brasileña GVT, filial de Vivendi por 4.663 millones de euros y un 12% del capital social de Telefónica Brasil.

Banco Santander
El 19% del beneficio del primer semestre de Banco Santander lo consigue en Brasil. En concreto su beneficio alcanza 759 millones de euros, un 3% menos que en el primer semestre del año pasado. Y en 2013 obtuvo un beneficio de 1.577 millones de euros. En España fue de 478 millones de euros en 2013.

Llama la atención el número de clientes: a fecha de 2013, en Brasil hay casi 30 millones de clientes, y en España 14 millones según la memoria anual.

Las previsiones del grupo en Brasil pasan por la oferta que lanzará Santander el próximo 30 de octubre para comprar la totalidad de las acciones de Santander Brasil que no posee y representa casi el 25% del capital de la filial.

Con todo, el año pasado Santander Brasil fue considerado el banco más sólido de América del Sur por la revista Bloomberg Markets

Mapfre
En el primer semestre del año su beneficio neto fue de 68 millones, más de un 21% respecto al año pasado. Los que más han crecido son los seguros agropecuarios y de coches. El 34% de las primas proceden de Iberia y el 66% de otras regiones. En Brasil las primas han crecido un 1,1% hasta los 2.705 millones. Esta división aporta casi el 13% al conjunto de la empresa.

BBVA
Al otro lado del charco, el principal país para la cuenta de resultados de BBVA, en todo caso, vuelve a ser México donde ganó 900 millones de euros en el primer semestre, un 3% más. En América del Sur consiguió 542 millones de euros.

BBVA  reconoció en 2003 que su cuota de mercado en Brasil no hacía rentable la continuidad de su filial BBV Brasil, lo que motivó su venta a Bradesco. El grupo financiero español ha invertido un total de 1.553 millones de dólares en Brasil desde 1998, año en que se introdujo en el país mediante la compra del Banco Excel Económico.

Inditex
La presencia de Inditex en Brasil se remonta al año 1999. La empresa suma 52 tiendas distribuidas por las principales ciudades del país, once de ellas en la capital. Las ventas en América suponen el 13% del total en el primer trimestre del año.

Repsol
La compañía está presente gracias a la participación en doce bloques de los que tiene derechos mineros. Ha realizado distintos descubrimientos en 3 cuencas.

La cifra de negocios en el primer semestre asciende en Brasil a 556 millones de euros, un EBITDA de 486 millones y una inversión de explotación de 653 millones.

Repsol está presente en Brasil a través de Gas Natural Fenosa. Su EBITDA en Brasil el año pasado fue de 349 millones y junto a los 190 millones en Colombia, representan el 80% de la compañía.

Recordamos que Repsol alcanzó un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF e YPF Gas y recibió de la República Argentina bonos soberanos, que fueron vendidos a JP Morgan por casi 5.000 millones de dólares

Entre otras empresas, se encuentra DÍA que facturó el año pasado cerca de un 15% en Brasil.