El instituto Ethisphere, un centro independiente de investigación,  destaca que la situación financiera de aquellas empresas que siguen unos estándares de comportamiento ético ha sido históricamente mejor que la de aquéllas que no se rigen por estos patrones. Esto confirma, según este instituto, la conexión entre las buenas prácticas de una compañía y su rendimiento en el mercado. Es más, según Ethisphere, estas empresas éticas mostraron un comportamiento en bolsa en 2015 un 3,3% mejor que el S&P500.

Este instituto ha detectado también el interés creciente entre las empresas por adoptar un comportamiento ético, y confía en que en los próximos diez años la ética termine por ser un requisito fundamental para que una compañía pueda operar.

Pero bueno, ¿Cuáles son las empresas más éticas? A esta cuestión el Instituto Ethisphere lleva respondiendo una década.

Este último listado de 2016 lo conforman 131 compañías, de 21 países distintos, que representan a un total de 45 industrias. Estados Unidos es, con muchísima diferencia, el país que sale mejor parado, con 101 empresas en el ranking. Algunas de estas compañías son Dell, Microsoft, Mastercard o Starbucks. El siguiente país con más empresas éticas es el Reino Unido, con cuatro compañías consideradas como tal. La única empresa española que forma parte de este listado es Iberdrola.

Este instituto usa cinco parámetros para decidir qué empresas cumplen los requisitos para ser una compañía ética, y son los programas de ética y cumplimento, ciudadanía corporativa y responsabilidad, cultura de la ética, gobernabilidad y, por último, liderazgo, innovación y reputación.

Según estas variables, las empresas más éticas son aquellas que promocionan unas normas y prácticas que se rigen por unos códigos éticos, permitiendo que jefes y empleados tomen buenas decisiones.